Pese a que a todas luces la industria sigue contaminando, a lo largo del mes de junio los conductores de Nuevo León, serán sujetos a una verificación vehicular en la que no se tienen las reglas claras.
Sin una fecha específica de arranque, el Observatorio del Aire Monterrey, informó que dentro de ese período habrá 3 sensores móviles en diferentes puntos de la metrópoli que medirán las emisiones.
Y aunque el programa será gratuito, no se detalló para que modelos será aplicado, más las unidades serán revisadas bajo dos esquemas:
Voluntario
- Autos particulares de personas físicas
- Vehículos oficiales de gobierno federal, estatal y municipal
- Vehículos con placas de otro país
- Transporte público concesionado
- Transporte público de carga de competencia estatal
- Taxis y plataformas
- Vehículos de personas morales
Los equipos serán instalados a la vista de todos, pero de momento no se ha precisado qué pasará con aquellas unidades que no pasen la verificación, es decir, si habrá multas o consecuencias administrativas.
En abril la Mesa de Coordinación Metropolitana anunció que este programa iniciaría el 9 de mayo, sin embargo, tal parece que la llegada de sensores habría retrasado la polémica verificación.
Durante esa reunión, se dijo que la meta es revisar de 800 mil a un millón de vehículos por año.
Por lo pronto, esta es una de las propuestas para reducir la contaminación en el Estado aunque algunas de las pedreras operan sin ninguna restricción.
dat