Desaparición de Fidesseg: Iniciativa privada en Guanajuato opina que eliminarlo sería un grave error

Durante el Programa Cambios de Canal 6, empresarios y representantes de Asociaciones Civiles mostraron su preocupación ante la posible desaparición de este fideícomiso.

Programa Cambios de Canal 6 con Miguel Ángel Puértolas
Guanajuato /

La Iniciativa Privada y Asociaciones Civiles en Guanajuato aseguran que la decisión que se tome en cuanto al destino del Fideicomiso de Administración e Inversión para Financiar Obras, Infraestructura, Proyectos y Acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad, será un legado que deje la actual administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Así lo compartieron durante el programa CAMBIOS, conducido por Miguel Ángel Puértolas, empresarios que impulsaron el FIDESSEG en el 2019 y asociaciones civiles que se han visto beneficiadas, realizaron un análisis y explicaron la importancia de este fideicomiso.


Actualmente el FIDESSEG está conformado por un recurso de 1 mil 578 millones 363 pesos. José Arturo Sánchez Castellanos, empresario impulsor del fideicomiso compartió que este nació como una idea de los empresarios guanajuatenses.

Indicó que este fideicomiso se constituye del impuesto sobre nóminas que pagan las empresas o los patrones o cualquier persona que tenga una nómina a su cargo; es decir: “tiene que aportar el 3 por ciento a la Secretaría de Finanzas y a su vez, la Secretaría de Finanzas envía 2.7 por ciento a un fondo que administra el impulso sobre nóminas para efectos de apoyos de infraestructura principalmente en el estado y el otro .3 por ciento se va a este fideicomiso que no es otra cosa más que una bolsa social”.

Refirió que, la aplicación de ese recurso se decide entre los empresarios y el gobierno del estado y está etiquetado para apoyo a organizaciones de la sociedad civil con objetivos filantrópicos.

“Lo ideal es que el Fidesseg prevalezca qué raíz de esta crisis que no fue generada por la asociación Si no fue general que se haga una refinería con un verdadero análisis interno de las reglas de operación de los procesos de los flujos de información y de todo lo que sea necesario y que salga más fortalecido aquí no vamos a permitir que esto muera y lo que se busca es fortalecerlo”, declaró el empresario leonés.

Sánchez Castellanos resaltó la importancia de que haya más revisión, transparencia y productividad hacia el Fidesseg; sin embargo, se dice extraño del porqué el Gobierno del Estado quiere destrozar un círculo virtuoso de la sociedad, el gobierno y los empresarios.

“En esta crisis es el momento adecuado para que todas esas áreas de oportunidad que ya habían sido detectadas por las organizaciones civiles en cuanto a la rectitud a la regulación se pueden abrir y se pueda obtener un mejor fideicomiso si eso sucede será mejor el mejor legado de esta administración, pero si lo extinguen será el peor error y el peor legado de esta lo distingue será el peor error y el peor legado de esta administración”, compartió.

Pese a que no se tiene acceso para conocer si existe el recurso de 1 mil 500 millones de pesos, el empresario, aseguró que es un recurso totalmente fiscalizable y auditable; agregó que se ha tenido acercamientos con la gobernadora electa, incluso ha mandado algunas señales en el sentido de que no está de acuerdo con la extinción del fideicomiso, no obstante, refirió que hay un antecedente que preocupa cuando Libia Dennise García Muñoz Ledo siendo secretaria en la administración ordenó reservar la información del Fidesseg.

“Ella ordenó reservar la información del Fidesseg cosa que nadie pidió ni siquiera los empresarios, y eso generó una serie de conflictos políticos a partidistas donde un partido político como Morena aprovechó para señalar algunas deficiencias que probablemente se hayan tenido”, expresó.

Maribel Ángeles, de la asociación civil, Fundación Pro niño León, que cuenta con más de 56 años en el municipio de León, refirió que, la mayoría de las organizaciones se encuentran con un tema de transparencia para que verifiquen y comprueben que todo recurso que se les ha dado ha sido con el uso correspondiente.

Además, exhortó a crear esta cultura de la responsabilidad social en acción, y “el decirles a los ciudadanos hay qué organizaciones existen que apoyan esa necesidad”.

Agregó: “Aquí hay un punto medular en el tema de lo que hacemos nosotras y lo que es el fin de ser y cómo esa colaboración que hemos estado haciendo sociedad civil organizada gobierno y empresarios ha funcionado creo que a lo que nos dedicamos todos no es algo de repente se nos ocurrió o que no se estudió o de lo que hayamos hecho análisis”.

Durante el programa CAMBIOS que se transmite por el canal 6, Mayra Legazpi Tristán, directora del Observatorio Ciudadano de León, reiteró el compromiso de fomentar la participación ciudadana, lo que hace mejorar como país, estado y hacer los cambios correspondientes a este fideicomiso en pro de la sociedad y de los guanajuatenses.

“No vamos a bajar el dedo del renglón de la permanencia del Fidesseg como una institución que tiene mejoras, que hoy esta es nuestra área de oportunidad, hagamos los cambios que tengamos que hacer, nosotros estamos con toda la participación porque ya lo hacemos y en todo caso para la población que nos está escuchando que nos conozca y si le parece ajeno el tema de la sociedad civil”, refirió.

Guadalupe Vázquez, de la asociación civil “Casas de cuidado diario Bajío”, la cual se dedican al cuidado de niñas y niños mientras sus padres y madres trabajan y con presencia de más de 10 años en el municipio de León, externó la importancia de este fideicomiso para seguir apoyando a las asociaciones civiles como la que ella representa que atienden a los más necesitados.

“Para nosotros es fundamental, tenemos muchas áreas de oportunidad, pero nos da una tranquilidad y una estabilidad. Yo creo que es sumamente transparente, cada uno de nosotros tenemos nuestras reglas de operación y las puertas están abiertas a todas las organizaciones, quien quiera conocernos todos tenemos un domicilio fiscal donde tenemos las redes sociales, páginas donde nos pueden seguir”, mencionó.

Gema Arias, integrante del Centro comunitario teresiano que se encuentra en el polígono de la colonia 10 de mayo, y que cuentan con un centro donde hay una secundaria y se trabaja con 4 programas de comunidad, criticó la propuesta de eliminar el Fidesseg que está haciendo tanto bien a la población.

Compartió que son asociaciones muy especializadas porque el gobierno no podría hacer esta especialización por los antecedentes de muchos años de experiencia que cuenta cada una de estas asociaciones.

“Estamos haciendo el bien, yo entiendo esa organización de estos ciudadanos que están comprometidos con los más vulnerables y que estamos comprometidos con esta reconstrucción de tejido social y establecer la paz de nuestro estado y que no se nos apoye y en cambio nos quejamos del crimen organizado”, concluyó.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS