Luego de compartir la situación que viven muchos migrantes en la Central de Autobuses de Monterrey, la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH), Susana Méndez Arrellano, se hizo presente para señalarles el proceso de interponer quejas, así como repartir agua y alimento.
Se registró la situación en donde muchos migrantes, principalmente venezolanos, compraron su boleto a la ciudad de Acuña o Piedras Negras, Coahuila, y se les negó el reembolso, por lo que en forma de protesta se cosieron los labios.
Durante la transmisión en Telediario se hizo un llamado para atenderlos y seguir su camino, haciendo el trámite que necesiten ya sea para Estados Unidos o hacia su país de origen.
Susana Méndez llegó con todo su equipo para tomar datos de aquellas personas que compraron boletos o no les dieron el servicio completo, exhortando a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que acudan al lugar para atender la problemática.
Además, comentó que se requiere de la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para ver si las entidades están actuando de forma correcta.
"Esto es una enorme necesidad, es una situación que llama al apoyo, tenemos que ayudar a las personas que están tratando de salvar su vida, es una situación humanitaria, todos nos tenemos que involucrar, a las personas migrantes hay que hablarles con la verdad”.
“Esto es un llamado para que se les digan la verdad, a donde pueden llegar, que puede pasar, están en una expectativa que los pone en riesgo, tienen la situación de irse a EU, sabemos que hay reten en Saltillo, Acuña, Piedras negras, hay bandas del crimen organizado no podemos cerrar los ojos en esta situación”, declaró Arrellano.
Reiteró que se deben garantizar sus derechos, ya que es una situación preocupante en donde el trato no es digno, así como otros factores.
"Se deben garantizar sus derechos de transitar libremente, es una situación preocupante porque hay niñas, niños y estas no son las condiciones, a veces no es digno el trato que se les da, la temperatura, los alimentos, hay derechos en riesgo, Profeco debe resolver la venta de boletos”, aseguró la titular.
Hay 15 hombres y mujeres de todas las edades que cometieron la acción de coserse los labios ante la falta de atención del Instituto Nacional de Migración, esperan pronto resolver esta situación pidiendo protección para todos.
elmm