Qué es la inmaculada concepción y por qué se celebra hoy

La Inmaculada Concepción es, concretamente, uno de los dogmas o verdades innegables de la Iglesia católica.

Inmaculada concepción | ESPECIAL
Guanajuato /

La iglesia católica dedica un día en especial a la Virgen María, conocida también como la Purísima Concepción, esta celebración se extiende a varias partes del mundo.

Se trata de una fiesta de carácter religioso que hace referencia a la concepción de la Virgen María, nacida sin pecado ni culpa hasta su muerte, tal como indica el dogma de la Iglesia Católica recogido el 8 de diciembre de 1854.

Se dice que este 8 de diciembre fue escogido porque la Virgen María nació un 8 de octubre y que, por tanto, se calcula que fue concebida el 8 de diciembre, al contar los nueve meses de gestación antes de que nazca cualquier persona. El origen de la fiesta religiosa dataría del siglo XIX, pero en España se lleva celebrando desde 1644.

La Inmaculada Concepción es, concretamente, uno de los dogmas o verdades innegables de la Iglesia católica. Pertenece a los dogmas marianos, los cuales se fundamentan en que la Virgen María es la Madre de Dios y, por tanto, es una de las figuras más importantes del cristianismo. Concretamente, el dogma de la Inmaculada Concepción considera que la Virgen María estuvo libre de culpa y de pecado original desde el comento de su concepción.

¿Dónde celebran a la Inmaculada Concepción Virgen María?

El día de la Inmaculada Concepción se celebró primero en España desde el año 1644, por lo que este día es de fiesta nacional. Es patrona del cuerpo eclesiástico del ejército y del estado Mayor.

En la Ciudad de México, Veracruz, y otras ciudades se celebra la fiesta de la Virgen de la Concepción.

En Puebla se encuentra la Basílica de la Inmaculada Concepción y en Oaxaca celebran el día de la Virgen de Juquila, con música y bailes.

Colombia, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Argentina, Chile, son otros de los países en donde se realizan festejos.

Te recomendamos Cuándo se volverá a ver en la Tierra el cometa Halley
  • Tendencias Redacción

¿Por qué se debe de poner el árbol de navidad el 8 de diciembre?

En muchos países de tradición católica, como México, España, Italia y Portugal, la costumbre es poner el árbol de Navidad el Día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.

Esta tradición se remonta a la Edad Media, cuando la Iglesia católica empezó a celebrar la fiesta de la Inmaculada Concepción. Según la tradición cristiana, la Inmaculada Concepción es la concepción de la Virgen María sin pecado original. Esto significa que María fue concebida por sus padres, San Joaquín y Santa Ana, pero sin la mancha del pecado original.

El árbol de Navidad se considera un símbolo de la vida, la esperanza y la fe. Al poner el árbol de Navidad el Día de la Inmaculada Concepción, los católicos expresan su creencia en la pureza de la Virgen María y su esperanza en el nacimiento de Jesús.

¿Cuál es la oración a la inmaculada concepción?

Oh Santísima Inmaculada Concepción, hoy en este día encendemos una luz en representación de nuestra fe hacia ti madre santa, que entregaste todo tu ser para dar vida a nuestro señor Jesucristo.

Oramos hoy al calor del fuego que emanan estas velas, que hemos encendido una a una, con una intención en especial. Concédenos madre santa cada favor que te hemos encomendado, cúbrenos con tu manto celestial y guíanos por el camino del bien.

Santa María, madre de dios, recibe estas luces que hoy encendemos en tu nombre, que cada una de ellas llegue hasta cada uno de los miembros de mi familia y amigos. Para que gocen de buena salud y tengan éxitos en todos sus proyectos.

Una luz por mis enemigos y quienes están mi contra, para que sus malas energías, se conviertan en fe hacia ti, pido por ellos para que nunca les falta nada, por su bienestar y su salvación.

Encendemos también una vela por la paz, hoy en esta noche llega a cada uno de los corazones y borra todos los malos pensamientos, ayúdanos a ser mejores personas, cumpliendo cada una de las enseñanzas que nos dejó Jesucristo.

Bendícenos, madre santísima en esta Navidad que se aproxima, que esta época abunde en nosotros el amor, el respeto, la alegría y la unión familiar.

Inmaculada Concepción de María, reina de los cielos y de la tierra, ruega por nosotros.

Amén.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas