En el municipio de Irapuato se han identificado 20 fincas o casas abandonadas con valor patrimonial y monumental que se podrían rescatar mediante un plan de parte de las autoridades municipales.
Con el programa ‘Mayor y Mejor Uso de Fincas Catalogadas’, que impulsa el gobierno que encabeza la presidenta Lorena Alfaro García, se busca rescatarse y utilizarse de manera adecuada estos inmuebles históricos para la ciudad.
- Comunidad
Este programa se realiza a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y en transversalidad con los Colegios de Valuadores de Irapuato y de Peritos Valuadores, explicó Teresita del Carmen Gallardo Arroyo, titular de la dependencia.
“Con el apoyo del Colegio de Valuadores, tuvimos una capacitación importante que tiene que ver con una forma nueva de valuar los monumentos históricos (…) Cuando las fincas están deterioradas, los valuadores en sus avalúos tomaban un porcentaje mínimo de valor a la finca y solo valuaban el predio”, apuntó.
Como parte de este programa, la Dirección de Desarrollo Urbano trabaja en detectar las fincas ubicadas en el Barrio de Santiaguito, para localizar a los propietarios y junto a los colegios continuar con los estudios y valuaciones.
“Se busca rescatar de manera adecuada los inmuebles, vaya, que no pongamos usos, que más puedan deteriorar el patrimonio municipal y que entonces con el apoyo irlas restaurando”, indicó la funcionaria municipal.
Hasta el momento se han realizado estudios en seis fincas algunas de ella se encuentran en el Barrio de la Piedra Lisa y Barrio de San Vicente, la meta es llegar a, al menos 20, todas ubicadas en la zona centro y en barrios históricos, para conocer su identidad, origen e historia.
Gallardo Arroyo, explicó que también trabajan en coordinación con la Dirección General de Economía y Turismo, para buscar inversionistas para restaurar, conservar y preservar las fincas.