Inseguridad lleva a 8 escuelas de Irapuato a cerrar temporalmente; continuarán con clases a distancia

Son solo ocho plantes los que se han visto en esta situación de 12 mil 432 escuelas que componen el sistema educativo del estado de Guanajuato.

Los planteles afectados son cuatro de preescolar y cuatro de secundaria / Archivo
Guanajuato /

La Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato reportó que son ocho los planteles educativos que se han visto obligados a cerrar temporalmente debido a situaciones de inseguridad que rodean a las instalaciones, lo que obligó en su momento a prestar el servicio educativo a distancia, para no suspender la actividad educativa.

Cabe destacar que son solo ocho plantes los que se han visto en esta situación de 12 mil 432 escuelas que componen el sistema educativo del estado de Guanajuato de acuerdo a estadísticas de la dependencia.

Mediante una solicitud de transparencia hecha a la dependencia, se da cuenta que todos los planteles educativos que han pasado por situaciones de inseguridad que han terminado en cierres que van desde un día hasta cuatro semanas se encuentran todos concentrados en el municipio de Irapuato.

El grado educativo al que pertenecen los planteles afectados son cuatro de preescolar y cuatro de secundaria y el motivo más común mencionado por el documento entregado por la SEG fue el de situaciones de inseguridad en la comunidad mismas que no son precisadas.

Uno de los planteles que se vio en la necesidad de cerrar más tiempo fue el kínder Licenciado Benito Juárez en la comunidad Tinaja de Bernales que permaneció cuatro semanas con actividad presencial suspendida debido a “inseguridad por hechos de violencia en la comunidad” según reporta la dependencia estatal.

En esta misma colonia debido a “inseguridad por hechos de violencia en la comunidad” también tuvo que cerrar por un mes la Telesecundaria 646; y es que esta comunidad ha sido sitio de diversos homicidios además de hechos de violencia que han sido reportados por el observatorio ciudadana "Irapuato ¿Cómo Vamos?"

Otro de los centros educativos afectados fue el Francisco Javier Clavijero, de la comunidad Guadalupe de Rivera también de nivel preescolar, que tuvo que cerrar sus puertas 22 días hábiles, es decir un mes natural “por inseguridad en la comunidad"; en esta comunidad se han registrado hechos como el ocurrido el pasado 4 de febrero cuando personas armadas recibieron a balazos a agentes de investigación criminal que cumplimentaban una orden de cateo en donde un elemento resultó herido y 5 presuntos delincuentes fueron detenidos.

La Escuela Secundaria Técnica número 46 ubicada en la colonia La Ganadera reporta que su cierre “ha sido intermitente, cuatro días por semana en el turno vespertino” principalmente por “situación de inseguridad en las inmediaciones del plantel educativo” según los datos proporcionados por Educación estatal; en este punto de la ciudad es común que se presenten detenciones de narcomenudistas y decomisos de droga.

Otros planteles han tenido que cerrar un solo día por situaciones específicas como acciones de la autoridad, como la ocurrida el 10 de septiembre del año pasado cuando a unos pasos de la Secundaria General número 1 ubicada en el Fraccionamiento San Roque se llevó a cabo un “Operativo militar en las inmediaciones del plantel educativo” llevado a cabo con la finalidad de liberar a un elemento castrense que había sido privado de su libertad por un grupo de hombres armados.


PCQG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS