Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, recalcó que la tasa de incidencia delictiva en el estado es menor a la media nacional, por lo que a partir de datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mencionó que es estatalmente ocurren 115 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 122.
El mandatario estatal confirmó que a raíz de estos datos positivos, todavía falta mucho por hacer, especialmente para las personas que han tratado de construir toda una idea de crisis acerca de un momento que está fuera de control, sin embargo, insistió en que la situación delictiva en Jalisco continúa disminuyendo.
La tasa de homicidios perpetrados en Jalisco también es menor a la nacional, siendo de 1.7, y la nacional de 1.9, señaló Alfaro Ramírez. Mientras que indicó que el feminicidio es uno de los crímenes que incrementó el año pasado, con un 70, sin embargo, resaltó que la tasa por cada 100 mil habitantes es menor a la nacional, con 0.12 en el país y 0.7 en el estado.
Por lo anterior, el gobernador estatal dijo sentirse alentado de que Jalisco se ha podido mantener en la tasa de víctimas de feminicidio por debajo de la media nacional.
“Nos alienta el que Jalisco pueda mantenerse en la tasa de víctimas de feminicidios, también por debajo de la media nacional. En la tasa, por cada 100 mil mujeres, la media es del 0.12 y en el caso de Jalisco es de 0.7 por cada 100 mil mujeres”, señaló Alfaro.
Cabe mencionar que en 2021, se reportaron mil 826 homicidios dolosos en Jalisco, así como 70 feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
AA