El Servicio Sismológico Nacional (SSN) instalará una estación de monitoreo en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, para detectar los movimientos del subsuelo en Praderas de San Mateo.
La estación de monitoreo estará de manera temporal y es una petición de las autoridades de Naucalpan, pues los vecinos de Praderas de San Mateo han registrado crujidos y microsismos desde la última semana de julio, además de que estos ya han afectado sus casas, donde se registran grietas y caídas de plafones.
La estación tendrá tecnología de telemetría, la cual es capaz de detectar los movimientos de suelos de manera más precisa, explicó a TELEDIARIO Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional, perteneciente al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
A su vez, Fernando Mancillas Becerra, de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, aseguró que continuará la coordinación entre las instancias municipales y estatales, así como de la UNAM, para tratar de identificar las causas de los estruendos en esta comunidad.
“De acuerdo con los especialistas, al parecer tienen un origen natural, por lo que se descarta que sean causados por el supuesto uso de explosivos en obras cercanas”, dijo el funcionario.
Mientras que el geólogo José María Chávez Aguirre, de la Unidad de Investigaciones Multidisciplinarias de la FES Acatlán, destacó que la falla de Acambay se ubica a 80 kilómetros de Naucalpan y no existen registros recientes de desplazamientos en ella.
Añadió que por lo anterior hay que “dejar en paz” a la falla de Acambay y planteó centrarse en el análisis de fallas geológicas más cercanas al municipio, “lo que no quiere decir que esa sea la causa”, destacó.
Carlos Arce León, quien es un especialista en estructuras, vulcanismo y sismología de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, dijo que se trabaja en dos ámbitos: el primero de ellos es la parte de la investigación, la cual dijo que “lleva su tiempo” y es necesario efectuar estudios.
Sobre el segundo ámbito, explicó que se centra en la prevención y valoración de la vulnerabilidad en Praderas de San Mateo, para tratar de disminuir al máximo posibles afectaciones a la población.
En días previos, en un domicilio particular fue instalado un sismógrafo de la asociación civil IIGEA, la cual informó a través de uno de sus colaboradores que el Sismógrafo sigue trabajando para detectar cualquier movimiento, el cual ayudará a determinar el origen y si estos son por causas naturales o por actividad humana.
KAT