Instituto Lagunero de Audición y Lenguaje atraviesa situación crítica; buscan donativos

La pandemia les obligó a adaptar la educación virtual en que adaptaron sus actividades, lamentablemente disminuyeron los benefactores por lo que trabajan en una red de voluntarios para impulsar la permanencia de este instituto.

Instituto Lagunero de Audición y Lenguaje en situación crítica
Torreón /

Con más de seis décadas brindando atención a los niños, adolescentes y jóvenes con problemas auditivos, el Instituto Lagunero de Audición y Lenguaje atraviesa por una situación crítica, pues están en riesgo de entrar a números rojos, lo que les ha obligado a recortar la plantilla de maestros pues debido a la pandemia disminuyó considerablemente el número de alumnos que atienden.

Jesús Flores, voluntario del ILAL, señaló que están buscando donativos para evitar caer en una crisis y que esta institución siga sobreviviendo y apoyando la inclusión de las personas con discapacidad auditiva.

La pandemia les obligó a adaptar la educación virtual en que adaptaron sus actividades, lamentablemente disminuyeron los benefactores por lo que trabajan en una red de voluntarios para impulsar la permanencia de este instituto que es considerado el único en su tipo en la Región Lagunera donde hay una población estimada de cinco mil sordos según la estadística del INEGI, pues la falta de difusión también ha abonado a que disminuya la población estudiantil.


Actualmente en este centro atienden a 41 alumnos de familias de escasos recursos que pagan una cuota de recuperación desde maternal hasta preparatoria abierta con terapia y lengua de señas para lograr su desarrollo integral e inclusión social pues el objetivo es que puedan integrarse a la planta productiva de empresas.

Los alumnos reciben una formación en el método Montesori que facilita el aprendizaje en los menores, con un sistema bilingüe incultural al enseñarles la lengua de lenguas integrando la cultura oyente y de las personas sordas, incluso van más allá con el acompañamiento a los padres y la familia para que aprendan la lengua de señas.

El centro tuvo que recurrir a recortes de personal y una intensa búsqueda de benefactores para poder recuperar la plantilla laboral que les permita atender la lista de espera que actualmente tienen de pequeños que padecen sordera y que requieren el apoyo para su desarrollo e inclusión a la sociedad.

Si usted desea sumarse a la lista de benefactores puede acudir al centro ubicado en avenida Mayrán a un costado de la Plaza de la Tortuga en la colonia Torreón Jardín.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS