En menos de dos horas, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad aplicó 133 multas a camiones que de forma ilegal aumentaron la tarifa de 12 a 15 pesos este miércoles.
Al advertir que no serán rehenes de ningún transportista, autoridades de Movilidad en el Estado señalaron que no permitirán un aumento por la presión de dos empresarios, quienes implementaron el incremento tras una votación ayer en la Comisión de Tarifas que no tenía efecto.
José Manuel Valdés, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad señaló que la multa por camión es de 28 mil 666 pesos y que los empresarios tienen 15 días para pagarla. De no hacerlo, el adeudo pasaría a un crédito fiscal y podrían hasta embargar a los transportistas.
Agregó que de las 10:30 a las 12:30 horas, se aplicaron 133 multas por incrementar la tarifa de forma arbitraria, y de los sancionados, ocho autobuses fueron retenidos por incumplir con documentación como la tarjeta de circulación, la póliza de seguro o la licencia del chófer.
Ante el acto ilegal de los transportistas, Hernán Villarreal, titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana dijo que abrirán una nueva licitación para invitar a todos los transportistas nacionales a que den el servicio que los empresarios locales no quieren brindar bajo el esquema de pago por kilómetro recorrido.
jvl