Instituto Tecnológico de Saltillo: historia y datos que quizá no conocías

El Tec de Saltillo abrió sus puertas por primera vez en enero de 1951 por el presidente Miguel Alemán Valdés en compañía del ex gobernador de Coahuila, Román Cepeda Flores.

Historia del Instituto Tecnológico de Saltillo. | Diseño: Oscar Ávila
Saltillo, Coahuila. /

El Instituto Tecnológico de Saltillo ha sido considerado como uno de los edificios más emblemáticos de la capital coahuilense, no solo por la relevancia educativa que tiene hoy en día al ser una de las universidades más conocidas en Saltillo, sino también por su historia con el paso de los años.

Fue hace apenas unos meses que el Tecnológico de Saltillo se convirtió en todo un tema de conversación por más de dos semanas luego de un plantón realizado por los estudiantes tras diversas problemáticas y una lucha por proteger las instalaciones.

​Por ello y con la intención de que conozcas más acerca de la importancia histórica de este edificio, te contamos datos curiosos e información relevante de lo ocurrido en las aulas de la institución.

¿Cuál es la historia del Tec de Saltillo?

De acuerdo al sitio de internet de OCV Saltillo, el Instituto Tecnológico abrió sus puertas por primera vez en enero de 1951 por el presidente de aquel entonces, Miguel Alemán Valdés, en compañía del ex gobernador de Coahuila, Román Cepeda Flores.

La construcción y apertura de este edificio se realizó en respuesta a las necesidades industriales de aquella época, favoreciendo la economía en la capital del estado.

En el año de 1968 dentro de su etapa de expansión cambió de nombre a Instituto Tecnológico Regional de Coahuila y en 1977 en su etapa de transición a Instituto Tecnológico Regional de Saltillo.

Fue hasta el año 1981 que comenzó a llevar el nombre del Instituto Tecnológico de Saltillo y a raíz de la reforma de la educación superior tecnológica de 1993 comenzaron a llegar las licenciaturas e ingenierías aún existentes en la institución.

En 1951 su población estudiantil era mayor a 322 alumnos y hoy en día asciende a 7,016 estudiantes: (6,963 a nivel licenciatura y 53 de postgrado), esto de acuerdo a la síntesis histórica explicada en el sitio de internet del Instituto Tecnológico de Saltillo.

Algunos datos curiosos que no conocías

El Instituto Tecnológico de Saltillo fue construido con una arquitectura de estilo neocolonial pulido en cantera rosa y forma parte del Tecnológico Nacional de México, cuya función principal es apoyar la industria, la empresa y la comunidad mediante la formación de profesionales de alto nivel, de acuerdo a lo señalado en el sitio de internet.

Para atender a la población escolar, el Tecnológico cuenta con una planta de recursos humanos compuesta por 4 directivos, 23 jefes de departamento, 424 docentes frente a grupo, 16 investigadores, 357 administrativos y 74 de servicios.

A diferencia de lo que se pensaba en un inicio, el Tec de Saltillo no inició sus labores exclusivamente para atender la solicitud educativa del Estado de Coahuila, sino que desde su fundación comenzó a capacitar a obreros y jóvenes de nivel secundaria técnica con el objetivo de favorecer desarrollo industrial en la ciudad y con ello a la economía.


​KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS