La Dirección de Inspección y Verificación del Ayuntamiento de Torreón redobló los operativos de vigilancia en restaurantes y panaderías de la ciudad, lo anterior ante la ola de calor que se vive en la región que podría ocasionar que los alimentos se descompongan, o bien, que se proliferen plagas de insectos al interior de las cocinas.
Raúl Rodríguez García, titular de la dependencia, detalló que tan solo en el mes de mayo se clausuraron cinco panaderías por presentar fauna nociva y heces fecales de ratas en el área de la cocina, lo cual significa un riesgo para quienes consumen en esos establecimientos.
“Nosotros hemos redoblado esfuerzos en panaderías y restaurantes, en cuestión de las emisiones en la cocina, verificamos que cumplan con los requisitos de la limpieza, salubridad y darle la certeza al ciudadano de que sí cumple con las reglas de higiene. Se clausuraron cinco panaderías por condiciones insalubres. En los restaurantes hubo levantamiento de actas dado que sus cocinas representaban trampas de grasa que contenían manejo inadecuado de alimentos, pero no se llegó al grado de encontrar heces de animales o encontrar comida en descomposición”, mencionó Rodríguez García.
En tanto, el funcionario mencionó que en los restaurantes se han levantado actas de apercibimiento pues algunas cocinas no se encuentran en condiciones de laborar, en este sentido dijo que han puesto mayor precaución en la revisión de establecimientos dedicados a la venta de mariscos.
El titular de la dependencia exhortó a la ciudadanía a denunciar a cualquier establecimiento que opere de manera inadecuada al número de teléfono 073 o bien a través del Facebook de la dependencia que se encuentra en la red social como Dirección de Inspección y Verificación
“Tenemos operativos constantes en marisquerías, pero es muy importante que sigamos con esto, los restauranteros deben de tener a la vista tarjetas de salubridad para que el comensal se sienta seguro, y nosotros estamos en recorrido constante, publicamos en redes sociales y medios de comunicación los lugares que no cumplieron. También pueden reportar al 073 o en nuestra página de inspección y verificación si saben de algún restaurante o panadería que opere de manera insalubre”, dijo.