Dos mujeres casadas por medio de un amparo en Durango buscan incluir a un hombre en su matrimonio, que es el padre de sus hijos en una relación anterior con una de ellas.
Activistas y abogados llaman a esta figura familia plural y por medio de un recurso legal, pretenden que se incluyan a los tres adultos como padres.
Tadeo Campagne, actividad de la diversidad sexual y Alejandro Arando, abogado comenzaron el proceso de amparo ante la negativa del Congreso local para que personas del mismo sexo pueda casarse, e iniciaron la empresa legal para que se cuente con seguridad legal para los hijos y el deseo de convivencia de los padres.
Campagne fue claro al mencionar que es matrimonio de mujeres al que se incluirá a un hombre, que es el padre de los hijos. Se replican casos en Estados Unidos y Canadá que son similares, pero es el primero en México.
“En este caso los niños, tiene dos mamás y un papá, que en los tres casos tienen obligaciones y además las quieren compartir, y son conscientes de ello. La pareja son dos mujeres y el papá es de los niños. Y es lo que buscamos con este amparo dar protección a esos niños y certeza jurídica a las tres partes. La idea es incluir a este papá que ahí está, y aunque tiene como papá biológico los derechos y las obligaciones, una de las mamás no”.
Uno de los motivos para interponer este amparo, es que se reconozcan otras formas de familia que hay en la realidad, y es por eso que se debe de abrir el debate para ampliar la cantidad de forma conyugares para garantizar legalidad a cada uno de sus miembros.
“Esa realidad que ellos viven día a día como familia, se encuentra desprotegida, y hay que darle certeza. Es el primer amparo a nivel país, que sin lugar a dudas abrirá el debate, y sensibilizará a este tipo de familias, que hemos hablado durante muchos años: familias que están allá afuera, y que están en la desprotección jurídica”.
Alejandro Aranda, abogado impulsor del amparo, dijo que una de las consigas en esta figura legal, es que rompa con la categoría de la preferencia sexual en el momento de formar una familia, y en base a ello se conformen un núcleo como lo decidan.
Además, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se amplía el concepto que se pueda tener de núcleo familia, a lo que se considera en la actualidad en la sociedad solo hombre o mujer o del mismo sexo.
“Lo que Suprema Corte de Justicia de la Nación ha interpretado respecto al artículo 4to constitucional, es que las familias no tienen ya una concepción tradicional binaria. Es decir, se rompen los esquemas, los estigmas que existe un solo tipo de familia tradicional. Ideal, que le llama la corte en el sentido que es un papá, una mamá y descendencia: hijas e hijos. Una de las funciones del derecho mismo, es que se adecue el derecho a la realidad. No al revés”.
Uno de los argumentos principales, en voz de Arando es el interés superior de los hijos, pero también porque es una decisión de los mismos padres.
“En ese sentido estamos argumentando tres principales líneas, la primera y la que sostenemos mucho, que es el interés superior de la niñez, a que tengan esa protección jurídica, a que tengan las personas que se interpretan como sus descendientes. En este sentido hay una mamá y un papá biológico, que ya reconocieron a los hijos en el momento de nacer. Pero que ahora, con el matrimonio que la mamá biológica tiene con otra mamá y que esa es la realidad que tiene esa mamá. Esperamos que concrete la relación socioafectiva, por medio de los vínculos filiares jurídicos”.
Finalmente comentó que también se busca el eliminar del vocabulario de las familias, que se deben de formar por alguna preferencia sexual.
“Otro es romper con el esquema de las familias tradicionales, y el más importante, es romper con la desigualdad que pasan estas familias que han sufrido. Queremos romper esa línea de estar hablando de preferencias o sexualidad misma, que va independiente a la relación familiar como tal”.
JECR