Tras más de 30 días de inundación, el nivel del agua comienza a descender; este día apenas alcanza 29 centímetros de altura en su punto más alto en la colonia Culturas de México, en el municipio de Chalco, Edomex.
La señora Cleotilde recuerda que desde el primer día de la inundación, en su casa el agua le llegaba a la cintura y ahora “a medio chamorro”, por lo que junto a su hija acudió al mercado de su colonia para adquirir guantes, jabón y escobas para comenzar con su limpieza.
Pese al temor de que vuelva a llover y sus casas se inunden, confían en que las autoridades lo resolverán.
“Me da mucho sentimiento, tengo mucha tristeza, pero hay que seguirle, ahorita nuestra esperanza es que ya no llueva porque ya llueve y otra vez nos volvemos a inundar, ahorita aprovechando para limpiar nuestra casa”, dijo.
Afectados por inundaciones en Chalco piden ayuda a las autoridades
Los vecinos afectados urgieron a los tres órdenes de gobierno a enfocar los esfuerzos para resolver el tema del drenaje y concluir la obra del Colector Solidaridad 1 a fin de que terminen por completo las inundaciones.
”Lo único que queremos es que compongan el drenaje, nosotros sabremos cómo salir adelante, no va a ser la primera vez que lo hacemos, porque cada año nos inundamos y perdemos cosas, no a está magnitud pero ya lo que queremos es que sea la última vez”, agregó.
Gobierno de Edomex continúan obras para drenar agua
De acuerdo con autoridades del Gobierno del Estado de México, las colonias San Miguel Jacalones, Emiliano Zapata, Tres Marías y Nueva San Miguel ya no tienen anegaciones, por lo que servidores públicos de los tres órdenes de gobierno apoyan a las familias a la limpieza de calles y casas.
Además, en la reunión de hoy del Puesto de Mando, presidida por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, las autoridades de los tres órdenes de gobierno informaron que esta mañana se registró un tirante máximo de 29 centímetros en una extensión de 596 metros.
Las autoridades también anunciaron que, en próximas horas, se intensificarán los esfuerzos para drenar el agua de las ocho calles restantes y, posteriormente, iniciar las labores de limpieza y sanitización de calles y viviendas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión del Agua estatal (CAEM) han extraído más de 2 millones de metros cúbicos de agua y al momento se encuentran en operación 33 bombas y se construyen dos cárcamos de bombeo y un acueducto de tres mil metros para desfogue.
Además, las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y la Guardia Nacional mantiene activos los Planes DN-III-E, Marina y GN, en apoyo a las familias tanto para brindarles alimentos, agua potable y apoyo a la limpieza.
ZNR