Rubén Villanueva, un hombre de la tercera edad y afectado por la inundación en Nezahualcóyotl, Estado de México, quedó atrapado en su casa y no pudo acudir al funeral de su hermano.
El hombre y su esposa, Silvana Maldonado, viajarían a Estados Unidos para despedirse de su hermano, quien había fallecido hace unos días, pero debido a la inundación, no pudieron salir.
- Comunidad
“Ayer nos íbamos a ir a Estados Unidos, porque se murió un hermano que ahorita está en el velatorio, ayer me iba a ir pero perdí el vuelo porque no podía salir porque estaba bien inundado”
“Se vino toda el agua, de repente, ya no pude salir de aquí por eso aquí nos tuvimos que quedar ayer. Salí a las 7:45 de la noche y ya no pude”, lamentó.
La colonia Vicente Villada fue una de las más afectadas, en donde se ubica la casa del hombre. La lluvia saturó el drenaje y provocó que se desbordara frente a su zaguán. En menos de 15 minutos sus dormitorios estaban bajo el agua.
“Viene toda el agua desde los Reyes, toda la inundación, aquí nos llevamos de agua hasta 60 centímetros adentro, el refri por eso se nos cayó”, explicó a Milenio Estado de México.
Este lunes, con botas y una escoba comenzó a sacar el agua de su casa, tarea a la que su hermano se sumó con una cubeta en mano.
“Ya se nos descompuso el refri, la lavadora, los muebles… todo. Andamos limpiando”, dijo.
Incluso, ante la gravedad de la situación toda la familia tuvo que refugiarse durante el fin de semana en el primer nivel de su vivienda alejados de las anegaciones, en espera de que los niveles bajaran para poder iniciar la limpieza.
“Estuvimos acá arriba y no bajamos para nada, nos quedamos sin comer, porque todo lo del refri lo tiramos porque estuvimos forcejeando con mi esposo para poderlo parar, pero como se iba a parar con tanta agua”, contó.
De acuerdo con el alcalde de Nezahualcóyotl, las inundaciones dejaron un saldo preliminar de 22 mil viviendas y negocios afectados ante la saturación de la red de drenaje por las intensas lluvias y la basura en la red.
“El nivel de lluvia que nos cayó prácticamente en tres horas, fue la lluvia que cayó en un mes completito”, señaló.
En tanto, en la zona continúan trabajos de organismos de agua y atención a emergencias del gobierno federal, del Estado de México y del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl. Se espera que en las próximas horas disminuyan los niveles para que inicien las tareas de limpieza y desinfección.
También se realizará un censo a través de la Secretaría del bienestar del gobierno de México para entregar apoyos a las familias afectadas.
Sigue a Telediario CdMx en WhatsApp Channels
ZNR