Comerciantes de la Central de Abasto de Ecatepec instalaron un centro de acopio para ayudar a las personas afectadas por las inundaciones en Chalco, municipio del Estado de México que lleva 19 días bajo el agua, desde que se inundó el pasado 1 de agosto.
El centro de acopio para Chalco comenzó a operar el 20 de agosto a mediodía, instalado por comerciantes que piden a los clientes que se unan a esta medida donando alimentos, insumos de limpieza y medicamentos para las personas afectadas en Chalco por las inundaciones.
¿Qué se puede donar para los damnificados en Chalco?
Si quieres donar algo para los habitantes de Chalco, debes saber que no se puede llevar cualquier cosa: hay una serie de alimentos e insumos que pueden ayudar más que otros y esta es la lista.
En materia de abarrotes y productos de higiene, se requiere:
- Papel higiénico.
- Toallas sanitarias.
- Pasta de dientes.
- Cepillo dental.
- Jabón de tocador.
- Jabón en polvo.
- Crema corporal.
- Crema para el pie de atleta.
- Verdura enlatada.
- Electrolitos.
En cuanto a alimentos frescos, están solicitando:
- Jitomate.
- Cebolla.
- Chiles.
- Tomate.
- Huevo.
- Aceite.
- Azúcar.
- Arroz.
- Frijol.
- Café de grano.
¿Dónde está el centro de acopio para los damnificados de Chalco?
El Centro de Acopio para los Hermanos de Chalco, como llamaron al punto donde se reciben donaciones para ese municipio, está ubicado a un costado de las oficinas administrativas de la Central de Abasto de Ecatepec, la cual está sobre la Avenida Central Sn, 55065 en Ecatepec de Morelos; también se puede llegar por Venta de Carpio.
¿En qué horarios se pueden llevar donaciones al centro de acopio para Chalco?
Dicho centro de acopio es una iniciativa apartidista, impulsada por los propios comerciantes, por lo que el horario en que se recibirán donaciones para Chalco es el mismo en que opera la central de abasto: de 4 de la mañana a 6 de la tarde.
Serán los mismos comerciantes quienes transporten hasta Chalco las donaciones. Todo lo que se junte en un día, será llevado al otro en vehículos de los vendedores de la Central de Abasto de Ecatepec hasta Chalco.
Damnificados por las inundaciones en Chalco protestan en la México-Cuautla
Habitantes de las colonias Culturas de México y San Miguel Jacalones uno y dos, afectados por las inundaciones en Chalco, salieron este 20 de agosto a las calles para exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno una solución a las inundaciones que van desde los 40 centímetros hasta más de metro y medio de altura.
A 19 días de vivir entre aguas negras, los inconformes acudieron a las instalaciones de Protección Civil de Chalco, donde se realizó una reunión en la que participó la Gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez y el alcalde de Chalco Miguel Gutiérrez con personal de Conagua, CAEM y Protección Civil, al grito de “queremos solución”, los damnificados pidieron apoyo para retirar el agua negra de sus domicilios.
Luego de más de una hora de reunión y un portazo que dieron vecinos en las instalaciones, Delfina Gómez Álvarez salió para reunirse con los afectados, a quienes les explicó que la reunión se hizo para buscar acciones que ayuden a solucionar la problemática.
Es de destacar que la gobernadora del Estado de México acudió a Chalco por primera vez el pasado jueves 15 de agosto, cuando el municipio cumplió catorce días bajo el agua.
KAT