Las inundaciones en el municipio de Chalco, en el Estado de México, habían logrado bajar de nivel en algunas colonias, incluso algunas casas habían sido limpiadas en los últimos días, pero con las lluvias registradas este miércoles 14 de agosto los niveles del agua se volvieron a elevar.
Con esto, se cumplen 13 días en los que los habitantes de colonias como Culturas de México y Jacalones han vivido bajo el agua a causa de una obstrucción en el Colector Solidaridad.
Aunque hace unos días las labores de desazolve realizadas por autoridades federales, estatales y municipales lograron bajar los niveles de agua, con lo que 300 de las 600 familias afectadas pudieron limpiar sus casas, este miércoles volvieron a amanecer bajo el agua.
"Yo fui de las afortunadas que el jueves pudo limpiar su casa y hoy otra vez, otra vez estoy llena de agua, otra vez el agua sucia dentro de mi cisterna y de todos lados", declaró a TELEDIARIO una vecina afectada por las inundaciones.
"Empezó a llover y otra vez el agua estancada, no le vemos fin, estamos otra vez bajo el agua y la verdad es que no vemos que alguien nos ayude en realidad, son tantos días, han venido tantas autoridades pero nadie logra retirar toda el agua”, agregó la mujer.
Con la lluvia de este miércoles, unas 14 calles se volvieron a llenar de agua, de acuerdo con Protección Civil. En algunos puntos, las inundaciones superan el metro de altura.
Graciela Olvera entrevistó a un hombre que cruzaba la calle con su hijo pequeño en hombros, para evitar que se mojara, el cual dijo que los servicios médicos de Chalco sólo tienen paracetamol.
Al respecto, este mismo miércoles TELEDIARIO informó quehay brigadas de la Secretaría de Salud del Estado de México repartiendo insumos médicos en la zona.
El hombre agregó que pese a que han llegado algunas donaciones y que las autoridades les dan comida, esta no es suficiente.
¿Qué está haciendo el Estado de México para terminar con la inundación en Chalco?
La Comisión de Aguas del Estado de México continúa con las labores de desazolve en el Colector Solidaridad para retirar el taponamiento de 50 metros que obstruye el flujo del agua debido a la acumulación de basura y azolve proveniente de diversos municipios de la región de los volcanes.
Las intensas lluvias también dejaron afectaciones en el municipio de Ixtapaluca, donde al menos 20 casas resultaron anegadas debido a que el drenaje resultó insuficiente en la colonia El Molino.
En la zona autoridades locales desplegaron cuadrillas para apoyar a las familias a lavar sus viviendas y cisternas que se contaminaron con agua de drenaje.
KAT