Luego de las lluvias torrenciales que se registraron el 24 y 26 de mayo en la ciudad de Puebla, los habitantes que se dedican al comercio han registrado daños a su economía, debido a que las inundaciones complicaron el inicio de sus ventas para este lunes 27 de mayo.
Por las lluvias del domingo, los locatarios del Mercado Morelos, específicamente de la zona en la que se comercializan pescados y mariscos, denominada como "La Victoria", solicitaron al Ayuntamiento de Puebla, una revisión a sus instalaciones.
Además pidieron el cambio de la techumbre y que se le dé mantenimiento a la red de drenaje, ya que desde hace cinco años se han reportado inundaciones durante la temporada de lluvia en la capital poblana.
Comerciantes del Mercado Morelos exigen la revisión de la red de drenaje
En entrevista para Multimedios Puebla, la señora María Francisca, detalló que, debido al desnivel en el que se encuentra este centro de abasto, sufren de inundaciones cada año y pese a los oficios enviados a la administración municipal y al Gobierno Estatal, continúan siendo víctimas de este fenómeno natural.
"Cada año nos inundamos, porque como estamos ubicados más abajo del nivel del mercado Morelos, toda el agua y la corriente vienen directo para acá, es una situación que sufrimos cada año y no nos hacen caso, pedimos el apoyo una vez más, ojalá y nos ayuden porque ya son muchas las pérdidas", dijo.
Este punto fue uno de los más afectados por la lluvia que se registró ayer por la tarde en la capital. A través de redes sociales, se pudo constatar que, se filtró el agua por su techumbre, los locales y pasillos se inundaron a tal grado que los clientes de los negocios se tuvieron que subir a las mesas y sillas.
Las pérdidas para los locatarios fueron varias, pues se descompusieron electrodomésticos y tuvieron pérdidas materiales en muebles y sus alimentos, así como en su mercancía, especialmente en alimentos y ropa.
Mediante un recorrido que realizó este medio de comunicación, se visualizó la unión de los locatarios qué con cunetas, escobas y palas realizaron una jornada de limpieza para sacar el agua estancada y el lodo con ramas de la zona del estacionamiento. De igual forma, colaboraron con el retiro de troncos y ramas sobre los camellones y áreas verdes.
"Desde las 7:00 de la mañana estamos para retirar todo esto y que nuestros clientes regresen, imagínese si nos esperamos a que lo hagan las autoridades, llevamos cinco años pidiendo un mejor drenaje", señaló Irving.
Comerciantes del bulevar San Felipe llevan desde el viernes sin luz
Por la fuerte granizada que se registró el viernes 24 de mayo en la ciudad de Puebla se quedaron sin electricidad, y agua potable los hogares aledaños al bulevard San Felipe. Vecinos reportan que a pesar de qué las autoridades los asistieron el día viernes, todas las ramas, árboles, cables y poste de luz siguen en malas condiciones y sin ser retiradas.
Vecinos del bulevard San Felipe, reportan que la Comisión Federal de Electricidad no se ha hecho presente desde el día viernes para solucionar el tema de un poste quebrado, y hasta la mañana de este lunes no se reportan actividades de limpieza ni apoyo por parte de las autoridades.
ERV