Después de la lluvia que se registró en el Área Metropolitana de Guadalajara, algunas zonas y pasos a desnivel sufrieron inundaciones, como el retorno de Periférico y Mariano Otero y los carriles centrales en el cruce de la Av. Lázaro Cárdenas, a la misma altura.
Sobre el retorno de Periférico y Mariano Otero fueron dos automovilistas los afectados que se quedaron varados en el último tramo de la acumulación del agua.
Cuando lograron salir de la inundación, los motores y la marcha de ambos vehículos quedaron totalmente mojados, por lo que no pudieron volver a encenderlos.
Elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan llegaron al lugar de los hechos para revisar la situación y pedir el apoyo de motobombas para empezar a extraer el agua.
Cabe mencionar que durante muchos años, se han registrado estas afectaciones, y no se ha llevado a cabo un desazolve correcto o la ampliación de los tubos para que no se acumule el agua.
El túnel permaneció cerrado al menos cuatro horas en lo que la lluvia disminuyó y los bomberos llegaron para extraer el agua.
Inundación en los Arcos del Milenio
Este paso a desnivel también se inundó, entre los carriles centrales del cruce de la Av. Lázaro Cárdenas y la avenida Mariano Otero.
Algunos ciudadanos con vehículos 4x4 y camionetas de gran tamaño lograron pasar, pero los autos pequeños y algunos otros de carga se quedaron varados en la inundación.
Uno de los conductores que no logró pasar llevaba un carro deportivo Dodge Challenger, otro tenía una camioneta cargada con fruta Ford Ranger, y un vehículo 4x4, pero no lo suficientemente alto, ya que era un mini Cooper Coutryman.
Los automovilistas fueron alertados para evitar su paso por la afectación, pero hicieron caso omiso y sus carros no consiguieron pasar por la acumulación de agua.
Agentes de la policía vial fueron desplegados para evitar que más automóviles pasaran y que tuvieran la misma suerte de quedarse atorados en el agua.
Sin embargo, esta zona fue cerrada por más de dos horas, ya que la lluvia todavía no cesaba desde temprano.
Cabe señalar que al momento de conducir en Guadalajara bajo la lluvia es esencial reducir la velocidad, mantener la distancia, encender las luces, evitar los charcos profundos, evitar frenadas bruscas, permanecer alerta, usar las señales de emergencia, conocer la ruta, respetar las señales y advertencias, así como mantener la calma.
AA