El Río de Los Remedios se desbordó en un tramo llamado Río Chico, afectando la Calzada San Agustín, la Calzada de las Armas y la avenida Gustavo Baz, en los límites de Tlalnepantla, Azcapotzalco y Naucalpan, en el estado de México.
También se registran afectaciones en la Calle San Andrés Atoto, en el centro de Naucalpan, por donde el agua baja con intensidad. Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas, sólo afectaciones materiales.
El desbordamiento del Río de los Remedios se dio después de las intensas lluvias que se registraron la tarde de este 21 de agosto y se teme que la situación empeore, pues si bien ya no llueve fuerte, se prevé que la precipitación se mantenga el resto de la noche.
En el municipio de Naucalpan también se reporta el desbordó el Río Hondo y provocó diversas inundaciones en las colonias El Molinito, San Esteban, Pastores, El Toreo, entre otras zonas.
Se recomienda evitar la zona, así como bajopuentes, pues ahí se registran enormes encharcamientos en los que podrían atascarse los vehículos.
Vecinos entrevistados por TELEDIARIO reportaron que cada año se repiten las inundaciones, provocándoles pérdidas materiales.
Aunque reconocieron que las autoridades del Estado de México realizaron labores de desazolve y en la zona hay costales con arena, señalaron que esto fue insuficiente ante la fuerza la lluvia registrada la tarde del miércoles.
Por lo anterior, plantearon que se construya una barda en la orilla del Río de los Remedios, para evitar que su desbordamiento afecte a las casas ubicadas en sus márgenes.
Reportan inundaciones en Tlalpan en Ciudad de México
Mientras que en la Ciudad de México se registraron afectaciones en las alcaidías Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc.
En Parres de la Guarda y San Andrés, en la alcaldía Tlalpan ya casi en los límites con el estado de Morelos, las intensas lluvias desbordaron el sistema de drenaje, lo que elevó el nivel de las aguas negras.
En esa zona, los vecinos que cuentan con negocios construyeron bardas —de alrededor de 30 centímetros de altura— en las entradas de sus locales para evitar que los mismos se inunden, sin embargo, las calles a su alrededor se encuentran enlodadas a causa del aumento de las aguas negras.
KAT