Guanajuato rompe récord en inversión extranjera; cerrará sexenio con 8 mil mdd

Diego Sinhue cerrará su sexenio con una inversión extranjera de 3 mil millones de dólares más de lo que se había fijado al inicio de su administración.

Inversiones extranjeras en Guanajuato. Foto: Cortesía.
Guanajuato /

La administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo cerrará con 8 mil millones de dólares en atracción de inversión extranjera con la llegada de nuevas empresas, así como la ampliación de otras, es decir, 3 mil millones de dólares más de lo que el actual gobernador de Guanajuato fijo al inicio de su mandato.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, reflejan que durante el 2023 Guanajuato cerró por encima de los 2 mil 500 millones de dólares en inversión extranjera directa; mientras que durante el 2022 se captaron 2 mil 378 millones de dólares en inversión extranjera directa y se proyectaron más de 8 mil empleos.


En junio del 2022 el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presidió la ceremonia de inicio de operaciones del Centro de Envío de Amazon en Guanajuato; se trata del número once en el país y el cual generó 500 oportunidades de empleo para los guanajuatenses.

Amazon se edificó en un terreno de 37 mil metros cuadrados en el Parque Industrial León Bajío y se invirtieron 20 mil millones de pesos para su construcción.

En octubre del 2022, y durante la celebración de los 10 años de la planta Pirelli en Silao se anunció la ampliación de la planta con una inversión de 114 millones de euros; Pirelli está ubicada en el parque industrial Guanajuato Puerto Interior desde 2012 para atender los mercados local y norteamericano con una plantilla de 300 personas y la producción de 1.5 millones de neumáticos

Durante este sexenio la industria aeroespacial en Guanajuato se ha ido consolidando a través de la empresa Horizontec; en febrero del 2022, con una inversión de 10 millones de dólares se colocó la primera piedra de la empresa encargada de la fabricación del primer avión mexicano.

La empresa se instaló en el Aeropuerto de Celaya donde fabrico su aeronave Halcón 2 que se diseñó y se fabricó totalmente en México y con el que se busca responder a las necesidades del mercado aeronáutico.

En el 2023, las giras de trabajo en el exterior realizadas por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se concretaron mil 26 millones de dólares en inyección de capital, que han ido generando más de 4 mil 300 nuevos empleos.

El jueves 8 de junio, el fabricante de automóviles japonés Toyota anunció la inversión de 328 millones de dólares en su planta de Apaseo el Grande, mientras busca adaptar sus procesos de producción para un nuevo modelo híbrido de su camioneta Tacoma, que será destinado al mercado de Norteamérica.

A través de un comunicado, la empresa dijo que con este monto sus inversiones suman cerca de 1 mil 200 millones de dólares desde el anuncio de su construcción en 2016, y agregó que la planta actualmente genera más de 2,500 empleos.

En diciembre del año pasado el gobernador de Guanajuato encabezó la ceremonia de inauguración de la tercera planta de cubre-cantos, misma en la que se invirtieron 25 millones de dólares y la generación de 200 empleos adicionales.

El mandatario estatal recordó que hace tres décadas esta gran empresa llegó a México. Durante este tiempo, ha logrado construir una gran historia de éxito, de la mano de importantes clientes como Mabe, Whirlpool, Volkswagen y Ford, entre otros. Actualmente cuentan ya con 4 plantas de producción, una en Monterrey y tres aquí en Apaseo El Grande, incluyendo ésta que se está inaugurando.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas