La Secretaría de Salud investiga la muerte de nueve personas presuntamente relacionadas con la ola de calor en Nuevo León.
La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín informó que no tienen una cifra oficial ya que esperan resultados de autopsias y algunas que han ocurrido en vía pública o en domicilios sin energía eléctrica podrían deberse a esto o consecuencia de diabetes o infartos.
“De forma súbita han muerto algunas personas, pueden ser por diabetes, infartos, golpes de calor.
"Tenemos a nueve personas que han fallecido en esa situación, pero no hay todavía una cifra oficial de vía pública o domicilios”, dijo.
Detalló que hasta el momento la Secretaría de Salud confirmó 185 casos de atenciones médicas relacionadas con las altas temperaturas de los cuales se desglosó que 111 fueron por golpe de calor, 71 con deshidratación, dos con quemaduras solares y uno por insolación.
185 atenciones
- 111 golpe de calor
- 71 deshidratación
- 2 quemaduras solares
- 1 insolación
La funcionaria dijo que están solicitando información diaria a los municipios para tener una estadística apegada a la realidad.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud, el promedio de casos de daño por efecto de calor en el país entre los años de 2014-2022 en los meses de junio a septiembre va de 400 a 500.
Los principales daños y sus síntomas son:
- Deshidratación
- Sed intensa
- Perdida elasticidad
- Irritabilidad
- Frecuencia cardiaca alta
- Temperatura corporal más de 40 grados
- Golpe de calor
- Debilidad o fatiga
- Pérdida del conocimiento o confusión
- Espasmos musculares
- Crisis convulsivas
- Nauseas
- Dificultad para respirar
- Enfermedades diarréicas
- Más de tres evacuaciones líquidas
- Vomito
- Fiebre
- Malestar general
La recomendación principal es hidratarse, mantenerse en lugares a la sombra y no exponerse al sol.
cog