Después de que el 13 de noviembre, una menor de cuatro años fue presuntamente abusada sexualmente en el Jardín de Niños “Tomas Escobedo Barba”, de la colonia Arenales Tapatíos, en Zapopan, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, dijo que no tolerará ningún tipo de violación.
Por lo anterior, el secretario mencionó que ya se encuentran interviniendo en el caso, del cual ya hay una carpeta de investigación en la Fiscalía de Jalisco.
“La dirección de la escuela ha dado también todas las facilidades para acceder a las cámaras de seguridad, cuenta con cámaras de seguridad, se tienen las grabaciones según nos comentan del momento de tiempo que se refiere, no se ha encontrado digamos mayor evidencia, pero por supuesto, tenemos que dar todos los medios; la escuela está siendo intervenida también por nuestros equipos, no para la investigación judicial o penal sino para la investigación de saber si sea todo correctamente funciona a los protocolos”, manifestó el secretario.
Al presumirse que aparentemente el acto fue cometido por un trabajador externo que realizaba trabajos de rehabilitación en una barda, reiteró que cada vez que se suscita una situación de este tipo, la Secretaría de Educación realiza una investigación, al ser una manera de perfeccionar los protocolos.
“No tiene que haber gente externa a una escuela si no tiene una documentación, si no tiene una autorización expresa, lo que presume que esta situación se dio por personal externo a la escuela que estaba haciendo intervenciones o mejorar en la construcción en la rehabilitación y esas personas pues están plenamente identificadas, la Fiscalía ya tiene la información para que pueda hacer la investigación y hacer justicia”, dijo Miramontes.
El secretario precisó que es un asunto del cual se debe generar un colectivo, pues todos los días se abren más de 13 mil 600 escuelas en Jalisco, y desde las 19:00 horas, se debe garantizar que sean los sitios más seguros en los que pueda estar un menor.
Cabe señalar que en lo que va de 2023, existen 25 presuntos casos de abuso sexual al interior de planteles escolares en Jalisco, aunque no se ha precisado si estos casos han sido oficialmente denunciados por la parte afectada, así como tampoco más detalles sobre la ubicación de los centros.
AA