En Guanajuato la Secretaría de Salud del Estado (SSG) se encuentra investigando entre 9 y 10 casos de parálisis facial, misma que podrían relacionarse a meningitis aséptica, enfermedad que recientemente en estado de Durango ya suma alrededor de 60 enfermos y se ha cobrado la vida de más de 15 personas.
Lo anterior lo informó Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, y en entrevista, explicó que son pacientes que están siendo atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a las condiciones médicas que presentan.
"Ante lo que está pasando en el país si tenemos que ir a revisar, no podemos ser omisos o decir que aquí no está pasando o que a lo mejor no tiene ninguna relación, es probable sospechoso por lo que está sucediendo en el país y por la alerta sanitaria que existe a nivel nacional", puntualizó.
La meningitis es una enfermedad que consiste en la inflamación de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. La meningitis viral o aséptica es causada por una infección con uno o varios tipos de virus, bacterias u hongos.
Este miércoles 30 de noviembre, el IMSS apenas informó acerca de los pacientes, razón por la que iniciaron las investigaciones correspondientes de cada uno de los pacientes y analizar sus características con base en su expediente médico.
Díaz Martínez, refirió que la meningitis no es contagiosa, por lo que la población no debe preocuparse, no obstante exhortó a la población a estar vigilante, sobre todo a aquellas personas que tienen antecedente quirúrgico y que la anestesia fue por bloqueo epidural, factores que podrían relacionar a los casos recientes de meningitis, solo que esto todavía no está confirmado.
En caso de presentar algunos de estos síntomas se debe reportar de manera inmediata:
· Fiebre de origen desconocido
· Pérdida de la conciencia
· Pérdida de la movilidad
· Verificación de lotes
Actualmente existe alerta a nivel nacional derivado de la situación en Durango, calificando a estas 10 personas como sospechosos.
DASH