El invierno está por llegar al Área Metropolitana de Guadalajara, sin embargo, el frío que habrá en este periodo no sufrirá grandes cambios en comparativa a noviembre, según el Conagua. No obstante, las masas de aire sí podrían contribuir a las enfermedades respiratorias, tales como la gripa, la influenza y por supuesto, el covid-19.
De acuerdo con expertos de climatología en Guadalajara, el llamado ‘fenómeno de la niña’ provocará condiciones atípicas en Jalisco, ya que incluso podría haber lluvias aisladas. Asimismo, indican que la temperatura máxima llegará a los 29 grados centígrados (°C), por lo que se prevén tardes calurosas a pesar del invierno.
Pero no todo el tiempo será así, ya que el Conagua pronostica temperaturas mínimas de 7°C, brindando al estado mañanas frías y noches con ráfagas de viento, esto por los frentes fríos que impactarán de manera mínima en Jalisco. Además los expertos aseguran que el invierno será más perceptible hasta enero y febrero, llegando a una temperatura máxima de 26°C.
¿Cuándo comienza el invierno en Guadalajara?
El invierno llegará a la ciudad el 21 de diciembre y concluirá el 20 de marzo de 2023, no obstante, el Conagua prevé que aumente la temperatura a finales de febrero.
Los estados que serán más afectados por las bajas temperaturas son los siguientes:
- Lagos de Moreno.
- Colotlán.
- Ixtlán de los Membrillos.
- Los Altos en la región norte.
Ante esto, los expertos recomiendan a la ciudadanía el salir de casa abrigado y procurar el vacunarse contra la influenza, así como el uso de cubrebocas ante el incremento de casos de covid-19 en el país.
Mientras que a la ciudadanía que habita en Los Altos de Jalisco y en las costas, se le exhorta a mantenerse informado de los cambios drásticos en el oleaje de las playas y en las ráfagas de viento.
MRG