Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) exhortaron a los gobernadores de Nuevo León y de Tamaulipas a realizar mesas de trabajo para analizar y modificar el acuerdo de trasvase de agua que data desde 1996.
El legislador panista, Héctor Castillo, quien pidió a los mandatarios Samuel García y Javier García Cabeza de Vaca reunirse para detener o cambiar las reglas del travase.
Tras respaldar la propuesta, su compañero de bancada Víctor Pérez, mencionó que a la par se deben realizar reuniones de trabajo para establecer un presupuesto para obras hidráulicas.
- Comunidad
"Reunirnos los diputados federales de Nuevo León, no solo los del PAN, para hacer una mesa de análisis presupuestario y poder visionar al 2023, las prioridades en el estado de Nuevo León", concluyó Pérez.
Y retomaron, en voz del diputado, Pedro Garza, que la mejor manera de combatir la escasez es traer agua del río pánuco.
"Y ver que vamos días años atrasado en una importación de agua que es del pánuco y es la única manera que podemos abastecer con seguridad y certeza el área metropolitana de agua habido descuido de los permisos en las concesiones", mencionó, Pedro Garza.
El presidente estatal, Hernán Salinas, reveló que la refinería de PEMEX en Cadereyta consume diariamente más de 11 mil métros cúbicos de agua potable.
"130 litros por segundo, al hacer la matemática de segundos por minutos y horas por día esto representa a 11 mil 200 métros cubicos de agua al día, que utiliza la refinería, y esto es el representante del consumo de 11 mil 200 familias porque las familias utilizan un metro cúbico al día", dijo el presidente estatal, Hernán Salinas.
Los panistas mencionaron que el próximo 28 de febrero se reunirán con personal de la Conagua para recibir información de los pozos en Nuevo León.