A tres meses de las elecciones, Víctor Manuel Martínez González, impulsor de la consulta popular para decidir sobre la continuidad de la ciclovía Via Libre en San Pedro, instó a los residentes a participar activamente para establecer un precedente en la participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales.
En una entrevista con la plataforma MILENIO-MULTIMEDIOS, Martínez explicó que la consulta, aprobada por el Congreso local, requiere más de 60 mil votos para considerar la remoción de la mencionada infraestructura en la avenida Alfonso Reyes. Esto, motivado por los incidentes viales reportados y las quejas de diversos vecinos.
Martinez González descartó que se presente una serie de amparos para que no se lleve a cabo la consulta o, en caso de que predomine el voto de remover la ciclovía, que algunos ciclistas busquen mantenerla.
“Esta sería la primera consulta popular en la historia que es promovida por ciudadanos para ciudadanos y que creo que esto abre la puerta a una democracia directa, para que (sea) vinculante tiene que votar arriba del 40% de la lista nominal para que se haga, estamos hablando 60 mil votos.”
“Esta herramienta (de la Consulta) sale a dar esa oportunidad que en su momento, cuando haya otra imposición como ese tipo de obras, ya la ciudadanía la tome como esa herramienta para poder irse en contra de una acción del municipio”, señaló Martínez.
La boleta de la consulta, explicó el ciudadano, va a estar en las casillas de todo el municipio, sin la necesidad de trasladarse a otro punto.
Martínez dijo que la consulta consta de una pregunta y es muy sencilla:
¿Está de acuerdo o no, que se elimine de la avenida alfonso reyes del municipio de san pedro garza garcía, la ciclovía denominada “Vía Libre”?
Las opciones de la respuesta en la papeleta serán:
- SÍ ESTOY DE ACUERDO
- NO ESTOY DE ACUERDO
“La verdad es que los sampetrinos se sienten agraviados por esta imposición, han sido víctimas de esa mala ejecución y han sido afectados por invadir sus estacionamientos, una avenida donde no caben los autos o van muy apretados, donde han sido la mayoría de los accidentados que han pasado.”
“Ha (habido) ponchadura de llantas, de muchas cosas que han pasado, se marca un precedente no nada más en San Pedro, sino en todo el Estado para que si en dado caso un alcalde o un servidor público quiere imponer una idea errónea, y una idea que va fuera de las normas de vialidad y es ilegal, tenemos esta herramienta para poder pelear estas injusticias e ilegalidades que no fue tomado en cuenta el Ciudadano”, agregó.
La Vía Libre inicia desde la avenida Olimpiadas, corre todo Alfonso Reyes hasta llegar a la UDEM, aunque Martinez reconoció que no tiene orígenes ni destinos claves, y las pendientes están fuera de la normativas de la Ley General de Movilidad.
El promovente de la consulta dijo que si los ciudadanos votan por remover la Ciclovía, la administración del alcalde, Miguel Treviño deberá retirarla antes de que concluya su segundo trienio.
“Aquí el problema va a ser quien va a pagar el retiro de la ciclovía, porque ese es otro tema, ¿quién va a pagar los platos rotos de una supuesta consulta que él hizo para ejecutar una obra? Y ahora que contraponga con la consulta popular.”
“La tiene que remover antes de qué salga de su administración, porque él lo hizo y se va a consultar cuando sigue estando en su administración, y si la ciudadanía vota que la remuevan, pues él va a tener que quitarla”, agregó.
El alcalde Miguel Treviño presuntamente realizó una consulta interna para ver la factibilidad de la ciclovía, meses después, en el actual trienio, la construyó en medio de la polémica con protestas, expertos advirtiendo ilegalidad y hasta con amparos de algunos ciclistas para mantenerla.
El 4 de marzo pasado, el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó realizar una jornada de Consulta Popular, exclusiva para los habitantes de San Pedro Garza García.
bimc