La auditoria practicada al Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL) respecto a inversiones en mercados financieros, reveló irregularidades por más de dos mil millones de pesos. Asimismo se detectaron inversiones en 26 empresas como Abengoa México S.A de C.V., donde se invirtieron 344 millones de pesos y Transporte Marítimo S.A. de C.V. con mil 626 millones de pesos, hechas de 2011 a 2016.
La titular de la Contraloría del Estado calificó estas inversiones como un acto criminal ya que las empresas no tenían criterios de viabilidad y rentabilidad financiera. “Las irregularidades sobre la decisión de invertir en trasporte marítimo surge desde el momento de considerarlo un instrumento que no contaba con el respaldo de ninguna de las tres agencias calificadoras autorizadas. Esto suponía desde un principio la inviabilidad de efectuar alguna inversión de este tipo de certificados”, dijo María Teresa Brito.
- Comunidad
En las otras 24 inversiones se detectaron 700 millones de pesos más con irregularidades, las cuales están siendo investigadas por la Fiscalía Especial en el Combate a la Corrupción. Al respecto el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se comprometió a que no quede como una historia más de impunidad en el IPEJAL. “Tenemos que hacer un ejercicio a fondo para deslindar responsabilidades, para que se castigue a los culpables de este desfalco que sufrió pensiones del estado, no solamente en la pasada administración sino en un proceso largo”, dijo.
Por su parte, el titular de IPEJAL aseguró que se están llevando a cabo acciones correctivas para evitar que se vuelva a usar con fines lucrativos el dinero de los trabajadores del estado.
Acciones correctivas IPEJAL
- Se pusieron a la venta inversiones para ajustar el portafolio a lo permitido de acuerdo a las políticas de inversión.
- Fortaleza y seguimiento a las asesorías.
- Registro y monitoreo de portafolio de inversiones líquidas con software especializado para gestión, medición y control de las inversiones de IPEJAL, que cumpla con estándares globales.
- Reglamento de inversiones.
Asimismo, el titular de IPEJAL, Héctor Pizano, dijo que se llegó a la conclusión de lograr un reglamento interno, “importante para deslindar responsabilidades, atribuciones y facultades y con ello dejar muy claro el papel que juega cada funcionario en el IPEJAL”, también destacó la responsabilidad y compromiso para poder en su momento fincar responsabilidades.
MEN