Elideth Yesenia Zamudio Solórzano, madre de María de Jesús, víctima de feminicidio, recibió el título post mortem de su hija, que le fue entregado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) como forma de homenaje y reconocimiento a la trayectoria académica de la víctima.
A través de un comunicado, la institución también creará la Cátedra sobre Violencia de Género, que llevará el nombre de la joven víctima de feminicidio, quien cursaba estudios de nivel superior en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Ticomán.
El director de la ESIA Unidad Ticomán, Mario Alberto González Torres, entregó el título post mortem de ingeniera petrolera de quien fuera alumna del instituto. La madre de ‘Marichuy’ pidió que este homenaje que rinde la comunidad politécnica a su hija sirva para que no se repita este tipo de lamentables acontecimientos. González Torres sostuvo que Marichuy, como se le conocía en esta unidad académica, se distinguía como alumna responsable y comprometida en todas sus actividades académicas.
También resaltó que la joven fue muy buena deportista y defendió los colores de su escuela en torneos interpolitécnicos de básquetbol. Informó que en enero de 2023 iniciará la cátedra sobre violencia de género que llevará el nombre de María de Jesús Jaimes Zamudio, la cual se suma a las acciones institucionales del IPN, emprendidas desde 2019, año en que se publicó el protocolo para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género.
- Comunidad
Durante la ceremonia solemne, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María Rosario Piedra Ibarra destacó la plataforma virtual para la Denuncia Segura, el Violentómetro y el Acosómetro, como herramientas de apoyo en la atención a víctimas de violencia de género.
Recordó que el 24 de enero de 2022, el IPN ofreció una disculpa pública a la familia de Marichuy, con lo cual refrendó su compromiso para erradicar la violencia contra las mujeres. “Reconocemos que la violencia que vivimos sistemáticamente es un problema social amplio, que requiere de la suma de esfuerzos de todas las personas”, dijo.
Elideth Yesenia Zamudio Solórzano afirmó que su hija se merece el título porque luchó hasta el último momento.
“Creo que ella estaría muy orgullosa de entregármelo a mí, porque me lo prometió. El solo hecho de acordarme de todos sus proyectos es como si estuviera viéndola a ella”, afirmó.
Con la representación del padre de Marichuy, Honorio Jaimes López, Gabriel Olivas Salazar, reconoció el esfuerzo realizado por Yesenia Zamudio para erradicar la violencia contra las mujeres.
lvm