El Instituto Politécnico Nacional (IPN) lamentó el feminicidio de Karen Itzel Rodríguez Barrales, alumna egresada del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta (CICS-UMA), y aseguró que se mantiene atento a las investigaciones del caso, mismas que se encuentran a cargo de las autoridades competentes de la Ciudad de México.
De acuerdo con el IPN, se encuentra a la espera de que se esclarezca la muerte de Karen Itzel y confía en que se aplique la ley en el caso. Además, la universidad expresó sus más sentidas condolencias a la familia y amigos cercanos de la joven estudiante, cuyo cuerpo fue encontrado en los límites de la alcaldía Tláhuac y el municipio de Chalco, Estado de México.
"El IPN condena toda forma de violencia y en particular la cometida en contra de las mujeres, sin distinción del lugar en que ocurra, y refrenda su política de cero tolerancia a la violencia, así como el compromiso de consolidar espacios educativos y laborales libres de violencia de género”, destacó.
El Politécnico Nacional detalló que, luego de que se reportó la desaparición de Karen Itzel, se aplicó el Protocolo Guinda, pese a que los hechos no ocurrieron en las instalaciones del CICS-UMA, lo que ayudó a las autoridades y a la familia de la joven inspeccionar el plantel y revisar las bitácoras, registros de transporte escolar.
“La comunidad politécnica se mantiene atenta a las investigaciones a cargo de las autoridades competentes para que se esclarezcan las circunstancias que produjeron la muerte de su egresada y se aplique la ley”, expresó en el comunicado.
Karen Itzel, joven de 26 años de edad y madre de un niño de cuatro, fue reportada como desaparecida el 19 de mayo por José “N”, pareja de la estudiante, quien aseguró que ella había salido de su domicilio para acudir al CICS-UMA. El 25 de mayo, José “N” fue detenido como sospechoso por el delito de desaparición.
KT