El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que, tras recabar información y entrevistarse con la presunta víctima, no existió agresión sexual contra la estudiante en la vocacional 7, ubicada en la colonia Santa María Aztahuacán, alcaldía Iztapalapa.
En un comunicado, el IPN explicó que al conocer lo ocurrido el día de los hechos, el personal del plantel informó inmediatamente a los familiares, y a fin de esclarecer los mismos, ayer autoridades de la institución se entrevistaron personalmente, con enfoque de género, con la alumna, los estudiantes involucrados, así como con sus respectivas madres y padres, “salvaguardando en todo momento sus derechos e integridad física y emocional, particularmente de la joven estudiante”.
“Como resultado de la información recabada hasta el momento, se comunica que no existió el presunto delito referido en distintos medios, redes sociales y portales de internet. En consecuencia, no se desprende que haya existido una conducta que causara perjuicio a la alumna”, indicó el Instituto.
No obstante, el Politécnico dijo que continuará con el acompañamiento a la alumna y atenderá en todo momento su interés superior conforme a las normas nacionales e internacionales vigentes.
Asimismo, el IPN se mantendrá atento a cualquier requerimiento que las autoridades competentes lleven a cabo para el esclarecimiento de los hechos e hizo un respetuoso llamado a la comunidad politécnica a evitar reproducir información que, al no ajustarse a la realidad, expone de manera indebida a las partes involucradas, lo cual puede ocasionarles daños irreparables y pone en riesgo su integridad física y emocional.
“Esta casa de estudios reitera su compromiso de continuar aplicando los procedimientos para que la comunidad politécnica disponga de espacios igualitarios e inclusivo”, finalizó.
El martes se difundió que un adolescente de 15 años, estudiante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 7 “Cuauhtémoc” (CECyT 7), fue víctima de violación sexual dentro del plantel, presuntamente por un compañero de clase y un adulto, según una denuncia interpuesta en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Alumnos bloquean vialidad en protesta por presunto abuso de una compañera
Alumnos del CECyt7, en su mayoría mujeres, bloquearon la avenida Ermita Iztapalapa para exigir que el IPN aclare el caso de su compañera presuntamente abusada sexualmente al interior de la institución, así como otros casos de acoso que se han dado dentro de la institución.
Piden que el director de la Voca 7 Gumersindo David Fariña López no sea omiso en el caso del presunto abuso sexual dentro del plantel.
Los manifestantes aseguraron que permanecerán en la zona hasta que la dirección del plantel educativo acepte que el caso de la adolescente agredida fue verídico, al igual que otros casos que se han dado dentro de la institución.
Debido a este bloqueo el tránsito vehicular se vio afectado desde la calle de Jalisco en Santa María Aztahuacan hasta el puente de la Concordia con dirección al Periférico Oriente.
PGG