Ocho escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) permanecen en paro debido a las inconformidades en torno a la falta de equipamiento, violencia de género y presuntos actos de corrupción.
La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), la Escuela Superior de Medicina (ESM), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (Upiig), y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) , se encuentran en paro estudiantil indefinido.
En tanto, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Unidad Azcapotzalco y la Escuela Superior de Cómputo (Escom), entraron en paro de 48 horas a partir de ayer.
La Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Tepepan suspendió actividades por 72 horas a partir de ayer.
El IPN informó que el director general, Arturo Reyes Sandoval, designó a la abogada general, María de los Ángeles Jasso Cisneros, para trasladarse el próximo viernes 9 de septiembre a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (Upiig), con el propósito de atender las demandas en esta unidad académica.
Por otro lado, el IPN defendió que el resto de las 23 unidades académicas de Educación Superior en todo el país mantienen actividades académicas y administrativas de manera normal.
Las inconformidades comenzaron el pasado 23 de agosto, cuando estudiantes de la ENCB, en el Casco de Santo Tomás, estallaron un paro indefinido en protesta por presuntos actos de corrupción cometidos por las autoridades académicas.
En aquel momento pidieron las renuncias de la directora, Yadira Rivera Espinoza; del subdirector interno de servicios educativos e integración social, Felipe Neri; y el subdirector interino Jesús Ramón, por denuncias administrativas sobre supuestos desvíos de fondos, contrataciones indebidas e imposición de cargos.
Unos días después, el 29 de agosto, la directora Rivera Espinoza presentó su renuncia.
ZNR