Para que Irapuato sea una de las sedes de las nuevas clínicas del IMSS anunciadas para el estado de Guanajuato, la alcaldesa Lorena Alfaro, anunció someterá a votación del pleno del Ayuntamiento la propuesta para contratar deuda por 150 millones de pesos ante la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Irapuato, (JAPAMI) para la adquisición del terreno.
”Someteré al pleno del Ayuntamiento, una propuesta de solicitud de préstamo a la JAPAMI por 150 millones de pesos (…) Una parte de este recurso será utilizado para adquirir el terreno que el IMSS nos está notificando viable para la construcción del hospital, pero también nos servirá para impulsar obras con sentido social” anunció Alfaro.
El predio ya fue puesto a consideración del IMSS, con la finalidad de que cuenten con las especificaciones técnicas necesarias y este dio su visto bueno. Ahora el Ayuntamiento deberá integrar un expediente técnico jurídico con la propuesta de donación del predio.
” El Instituto Mexicano del seguro social nos ha notificado de manera oficial, que dichos predios cumplen con las especificaciones técnicas y son viables para ser tomados en cuenta en la ampliación de infraestructura hospitalaria de Guanajuato, en Irapuato” agregó.
Cabe destacar que pese a que varios municipios del corredor industrial se han disputado dichas clínicas, la decisión técnica de construcción y equipamiento corre a cargo del IMSS nacional.
Uno de los requisitos es un espacio de mínimo 10 hectáreas para la clínica, en esta ocasión gobierno del Estado no apoyará a los municipios en la compra de terrenos, todo depende de los municipios.