¡Así quisiéramos que se hubieran agarrado al que mató al chico de la universidad! Gritaron madres de las cinco menores de edad, de entre las 29 mujeres detenidas por la policía de Irapuato durante la manifestación feminista del 1 de mayo.
Se trata de jovencitas desde 13 hasta 17 años, con dos casos documentados donde las menores no participaban en la protesta, su único error fue estar en el lugar y momento equivocados.
Por ello, un grupo de mujeres integrantes de colectivos feministas de Irapuato, madres y familiares se manifestaron a las afueras de la sede regional de la Fiscalía, para pedir la liberación
Tal es el caso de Romina Daniela de 13 años de edad, que de acuerdo al testimonio de su abuela presenta lesiones en las costillas y rodilla, refieren que se encontraba de paseo con su familia en el centro de Irapuato, la confundieron por usar camiseta negra.
“Estaba llorando cuando entre a verla, me dijo; Abuela no hice nada, sólo estaba ahí pero no hicimos nada. Mi hija la llevó a pasear, estando ahí ellas corrieron a ver qué pasaba en la manifestación, mi hija corrió por ellas y tumbaron a mi hija, entonces ella se metió defenderla, pero también la golpearon, ella no estaba participando, ella estaba ahí jugando”, narra llena de angustia su abuela, María de Jesús Vázquez.
Se suma Yamileth Alejandra de 17 años y Paulina Ramírez de 21 años, cuya madre resultó con golpes al tratar de protegerla durante la marcha, su hija se encontraba en el lugar para protestar por la muerte y desaparición de mujeres en la entidad
“Entendemos que a lo mejor se salieron las cosas de contexto, pero no era para que sucediera esto. ¡Así quisiéramos que se hubieran agarrado al que mató al chico de la universidad! a todos los secuestradores, estamos aquí por todo lo que ellos no están haciendo, detener violadores, secuestradores”, exigió Alejandra Velázquez, madre de Paulina.
De acuerdo a testimonios de participantes, la marcha inició de manera pacífica partiendo desde el parque Irekua para exigir por mujeres víctimas de desaparición, violencia doméstica y víctimas de abuso sexual, todo se desarrolló en calma hasta llegar a las afueras de la presidencia municipal.
Más tarde algunas de las manifestantes comenzaron a golpear con marros y martillos los vidrios, así como a poner gasolina en algunos de los carteles y lanzarlos al interior del recinto.
"Al principio las policías solo veían, pero después se nos dejaron ir encima"," Agarraron a todas parejo, no les importo que había chavitas de 15, 16 años que solo estaban viendo", narraron las asistentes.
En diversos videos publicados a través de redes sociales, quedó evidenciado como mujeres elementos de la policía municipal de Irapuato, detuvieron a jóvenes que se encontraban presentes, sin que necesariamente estás participarán en los destrozos, las imágenes plasman el uso arbitrario de la fuerza con jalones empujones patadas y hasta cachetadas, por lo cual ya son investigadas por la Procuraduría de Derechos Humanos.
PCQG