Irapuato fue considerado el tercer municipio de México con mayor percepción de inseguridad con un porcentaje del 92.6 por ciento según los ciudadanos encuestados, así lo muestra la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el cuarto trimestre del 2022.
El Inegi publicó los resultados de la encuesta en la cual se demostraba que el 64.2 por ciento de la población irapuatense de 18 años y más, consideró inseguro vivir en su ciudad.
Irapuato es la tercera ciudad con mayor percepción de inseguridad con un porcentaje del 92.6 por ciento, quedando apenas por debajo de los municipios de Zacatecas con 93.3 por ciento y con Fresnillo 97.7 por ciento, según la ENSU.
Durante el cuarto trimestre de 2022, la encuesta demostró que la población de 18 años y más, se sintió insegura en su propia ciudad manteniendo al municipio de Irapuato como uno de los pioneros en la lista a nivel nacional.
Así mismo, valoró que durante el mes de septiembre la percepción era del 91.3 por ciento de inseguridad, mientras que para el mes de diciembre del mismo año se incrementó al 92.6 por ciento, marcando una curva de crecimiento del 1.4 por ciento más.
Según los encuestados, durante el mes de diciembre de 2022, el 84.3 por ciento de la población mayores de 18 años en el municipio de Irapuato, señaló sentirse insegura en el cajero automático localizado en la vía pública, mientras que 66.4 por ciento se sintió insegura en el transporte público.
Además, por temor a ser víctimas de algún tipo de robo en las avenidas de la ciudad, el 81.0 por ciento de los irapuatenses cambió sus hábitos de llevar consigo pertenencias de valor por temor a la delincuencia. Asimismo, el 68.3 por ciento de los padres de familia del municipio decidieron que sus hijos menores de edad no salieran de sus viviendas por temor a ser víctima de la delincuencia.
La encuesta se levantó del 18 de noviembre al 15 de diciembre del 2022, en las cuales se destacó que las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron: Fresnillo con el 97.7 por ciento; Zacatecas con 93.3 por ciento; Irapuato con el 92.6 por ciento; Naucalpan con 89.7 por ciento; Ecatepec con 89.6 por ciento; y Ciudad Obregón con el por ciento.
Por su parte el municipio de León de los Aldama también tuvo una curva de aumento, aunque un poco menor, pero significativa; pues durante el mes de noviembre se tenía un porcentaje de inseguridad del 81.3 por ciento, incrementando en un mes al 82.2 por ciento, teniendo una tendencia de crecimiento del 1.1 por ciento más.
Así mismo, el único rubro de la ciudad donde se encontró en semáforo verde, fue en problemáticas de la ciudad, donde solo el 19.5 por ciento de los leoneses percibió fallas y fugas en el suministro de agua potable.
En cuanto a la capital del estado, en el mes de noviembre se tenía una percepción del 73.2 por ciento y para el mes de diciembre bajó al 68.8 por ciento, marcando un decremento considerable del -7.4 por ciento.
Ciudades con mayor percepción de inseguridad
- Fresnillo (97.7 %)
- Zacatecas (93.3 %)
- Irapuato (92.6 %)
- Naucalpan (89.7 %)
- Ecatepec (89.6 %) y
- Ciudad Obregón (89.2 %).
*Fuente: Encuesta de Seguridad Pública Urbana.
MKHC