Las Islas de Calor son un fenómeno climático que cada vez está más presente en nuestro país, sobre todo dentro de las grandes ciudades, como puede ser la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Tal fenómeno, es una de las causas por las que la temperatura dentro de las grandes urbes aumenta, sobre todo en comparación con algunas de las zonas rurales, boscosas y hasta montañosas que hay en México.
¿Qué son las Islas de Calor?
Es un fenómeno climático que se genera cuando hay algunas áreas, sobre todo en las grandes ciudades, que las construcciones y el asfalto consumieron casi en su totalidad la vegetación.
Y éste aspecto a su vez genera que la temperatura aumente en esos lugares a comparación de los niveles en los que se maneja en otras zonas de la ciudad.
“A las concentraciones de altas temperaturas de las ciudades. Este fenómeno surge por el crecimiento de las zonas urbanas y la carencia de áreas verdes”, dice un artículo del Gobierno de Guadalajara sobre estos fenómenos.
¿Por qué se dan las Islas de Calor?
Las Islas de calor se dan por el calor que guardan algunas superficies, sobre todo en los casos en que estas son de colores oscuros, como el rojo, negro o café.
- Comunidad
“Generalmente, las superficies de asfalto, hierro y ladrillo son de colores oscuros (rojo, negro o café) y estas pigmentaciones pueden absorber las ondas cálidas que generan los rayos del sol y convertirlas en calor”, dice el portal del gobierno tapatío.
Además de los mencionados anteriormente, hay algunos factores que aportan para que las islas de calor se generen o tengan una mayor presencia, los cuáles son:
- Espacios verdes reducidos
- Impermeabilidad del suelo
- Reflectividad
- Densidad poblacional
- Uso del suelo
- Azoteas oscuras de color oscuro
¿Dónde están las Islas de Calor en Guadalajara?
Estas se encuentran en las zonas en las que hay una menor cantidad de áreas verdes y que en las construcciones o calles que hay no se presentan colores claros, sino oscuros, como es el caso del asfalto o impermeabilizantes.
“Las zonas urbanas tienen un sinfín de edificios con azoteas de color oscuro (rojas), así como la presencia de asfalto en calles y banquetas, estos elementos ocasionan que este fenómeno se intensifique y genere islas de calor”, dice el artículo de las autoridades de Guadalajara.
JB