El 30 de noviembre de 2017 el padre de Alma, don Guillermo Aguilar Mena, fue sepultado en el panteón San José en la alcaldía Iztacalco, cumpliría 6 años en este lugar el próximo mes de noviembre, pero hace unas semanas se encontró con una lamentable sorpresa, la tumba había sido ocupada y modificada, los restos de su padre podrían ya no se encontrarse en este panteón.
Alma refiere que acudía cada año a visitar la tumba de su papá y a pagar la cuota de mantenimiento, sin embargo, la última vez que llegó se encontró con una sorpresa, pues en el lugar ya se encontraba otra persona.
Sin previo aviso y sin dar explicaciones, autoridades del panteón San José ofrecieron el espacio para colocar los restos de otra persona y autorizar la construcción de otra tumba, pese a que el contrato aún se encuentra vigente como lo muestra el documento expedido el 30 de noviembre de 2017 con una vigencia de 7 años.
“Rectificaron que sí, que ahí estaba mi papá, que había una nueva tumba. Entonces me dijo que no me preocupara cuando pasa eso los guardan a pie o cabecera de la misma fosa o en una bodega”, explicó Alma.
Acusan venta de restos humanos para santería
Al investigar sobre los hechos, Alma se enteró que al menos hay otros 20 casos similares al suyo.
Sepultureros y un guardia de seguridad señalaron que dentro del panteón se llevaban algunas prácticas comerciales, es decir se vendían los restos para otros fines entre ellos la santería.
“Ya había algunas denuncias del año pasado y que los usan o venden para santería porque al parecer el anterior administrador que es el que está acusado Juan Caballero Velázquez parece que practica la santería”, dijo Alma.
De acuerdo con las investigaciones de la familia, el administrador del panteón podría ser el responsable de comercializar los restos óseos; éste no sería el única caso de desaparición, por lo menos se habla de otros 20 más, incluso los sepultureros les indicaron que era muy frecuente la extracción de los huesos por indicación de los administradores.
Hoy, Alma desconoce el paradero de los restos de su padre, pero existe ya una carpeta de investigación por lo ocurrido; hasta ahora, las investigaciones en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx) no tienen avances: no se ha citado a declarar a los posibles responsables.
Alma pide que se haga justicia y espera la recuperación de los restos de su padre.
ZNR