Mateo Ruiz Pérez, quien en su juventud se desempeñó como un bailarín que apareció en el Canal 11 y en diversos teatros, vive en el abandono y entre condiciones insalubres a sus 81 años, luego de que su familia lo dejó solo en un cuarto que no recibe limpieza desde hace meses.
Don Mateo, como lo conocen sus conocidos, habita en el interior de un cuarto del inmueble ubicado en la privada B del lote tres y cuatro, en las calles Unión y Guadalupe, en la alcaldía Iztacalco, Ciudad de México.
Ahí, el señor Mateo habita en condiciones insalubles: entre ratas, moscas, heces fecales en el piso, polvo y tierra. Junto a su cama, se ubica una olla con agua evidentemente sucia, de la cual el adulto mayor toma cada vez que tiene sed.
Dicho cuarto que ocupa el señor Mateo cuenta también con un baño, mismo que está constantemente oscuro por su foco fundido y expide un mal olor, debido a que el servicio de drenaje no funciona correctamente, ocasionando que los desechos se comenzaron a acumular al interior de la taza.
Mateo Ruiz tiene 81 años y, debido a su avanzada edad, presenta diversos problemas de salud: su espalda no responde, ya no tiene dientes y apenas puede hablar por una aparente demencia senil.
Pese a que su función cognitiva se encuentra afectada, don Mateo le contó a TELEDIARIO algunos recuerdos, asegurando que en su juventud era un bailarín y cantante que se presentaba en diversos teatros e, inclusive, en televisión.
“Yo trabajaba en los teatros… cantaba y bailaba así”, dijo en entrevista.
Vecinos han denunciado abandono de la familia de don Mateo
Los vecinos de don Mateo, conscientes de la situación en la que vive el adulto mayor, han tratado de presentar una denuncia para que éste sea llevado a un lugar digno. Sin embargo, los procedimientos legales no han procedido, pues no hay un familiar que lo respalde.
Actualmente, don Mateo sobrevive con los alimentos y ayudas que le entregan vecinos del lugar, mismos que también han llamado a patrullas para ayudar al adulto mayor.
Vecinos denuncian a sobrinos de don Mateo por abandonarlo
Debido a las constantes denuncias por las malas condiciones de vida de don Mateo, al domicilio ya se presentaron algunas autoridades y personal de Participación Ciudadana, donde se entrevistaron con los vecinos del lugar.
Según el periodista Carlos Jiménez, C4, los vecinos acusaron que la familia de don Mateo únicamente lo utiliza para quitarle el apoyo mensual que éste recibe de parte de los programas del Bienestar, pero no lo visitan y, menos, se hacen cargo de él.
KT