Las fugas de agua en la Ciudad de México son un “pan de cada día”. Pese a la escasez de agua, las autoridades no las atienden rápidamente, provocando la pérdida de cientos de litros de agua. Ante esta situación, TELEDIARIO puso a disposición de la población el reporte de fugas ‘Caza Fugas’, con la intención de presionar a las autoridades a repararlas.
A través de este programa, los vecinos de la colonia Agrícola Oriental, en la alcaldía Iztacalco, reportaron una fuga de agua, pues pese a haber hecho la denuncia ante el Servicio de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) no recibieron atención y el agua se estaba desperdiciando.
Así, el equipo de TELEDIARIO acudió hasta la zona para realizar el reporte y presionar a las autoridades a atenderla. Sin embargo, durante la transmisión en vivo y ante la falta de atención de éstas, uno de los vecinos decidió repararla.
Con ayuda de sus herramientas y con apoyo del reportero, quien fue a comprar un tapón, el vecino logró reparar la fuga.
¿Dónde se registró la fuga de agua en Iztacalco?
El percanse se registró entre la calle Oriente 239-B y Sur 20, en la colonia Agrícola Oriental, en donde había una fuga de agua en un aspersor en un parque, debido a que se robaron una parte de la llave.
Uno de los hombres, identificado como Enrique Pacheco, indicó que reportó la fuga de agua alrededor del mediodía, pero ante la falta de atención de las autoridades, decidió hacerse cargo de ella.
“El chiste es que haya quedado bien en beneficio de la colonia. Vi la fuga, eran como 12:30 cuando se publicó y me pidieron media hora, pero no. Nadie vino hasta que saliste al aire”, indicó Enrique Pacheco, el hombre que reparó la fuga.
En tanto, otro hombre que se encontraba cerca del lugar acudió al llamado de su esposa, quien se encontraba viendo el noticiario vespertino de TELEDIARIO con Jaime Núñez, Yuliana Escobedo y Cecilia Salamanca, y le pidió que ayudara.
“Mi esposa estaba viendo la tele con Jaime, me llamó y me dijo que pasara. Afortunadamente tría un tapón y sí sirvió”, explicó Polo Ávila.
- Comunidad
En tanto, el reportero Enrique Luna también compró el tapón que le habían solicitado para colaborar a la reparación de la fuga.
Fuga de agua fue ocasionada por robo de metal
El señor Polo explicó que una vez que cambiaron la pieza para detener la fuga, se percataron que le hacía falta un pedazo de metal, el cual habrían robado y eso ocasionó la fuga.
“Por robarse un pedazo de metal rompieron la llave”, explicó el señor Polo.
Cabe destacar que, pese a las lluvias registradas en días anteriores, el Sistema Cutzamala, hasta este 20 de febrero, se encuentra a 38.6 por ciento de su capacidad de llenado, es decir, almacena 302.15 millones de metros cúbicos.
El almacenamiento histórico de las presas para un 19 de febrero, es de 582 Mm³, por lo que al día de hoy, el déficit es de 74 por ciento.
ZNR