Un grupo religioso que se encontraba extraviado en las inmediaciones del Parque Nacional Izta-Popo, fueron rescatados la noche del jueves 19 de julio, así lo informó la Secretaría del Estado de México (SSEM); En total eran 39 personas, mismas que no tenían registro de ingreso debido a que entraron a través del parque Ecoturístico Buenavista.
Según los reportes, fue alrededor de las 21:40 horas cuando se recibió el reporte en el número de emergencias nacional 911, en éste, los integrantes del grupo religioso solicitaban auxilio ya que ingresaron a la reserva natural pero, cuando cayó la noche, terminaron perdidos en distintos puntos del volcán Iztaccíhuatl.
Debido a estos hechos, el grupo de Alta Montaña y Agreste se encargaron de conformar células de búsqueda, mismas que, después de varias intervenciones, lograron localizar, divididos en diferentes grupos, a los turistas perdidos, específicamente en los parajes Conchitas, Segundo y Tercer Portillo, La Joya y El Jabonero.
Los individuos rescatados fueron congregados en el Paso de Cortés; en el grupo se encontraba un menor de 17 años, quien sufrió una lesión en la rodilla mientras que otro de los integrantes fue diagnosticado con síntomas de hipotermia. El resto de los sujetos fue atendido por elementos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), quienes determinaron que éstos se encontraban en buenas condiciones de salud.
Las autoridades se encargaron de llevar al grupo religioso hasta el lugar donde se encontraban sus vehículos particulares para que éstos pudieran abordarlos y así retirarse del lugar por sus propios medios.
La dependencia hizo un llamado a la ciudadanía que llegue a visitar las reservas naturales pertenecientes a la entidad, invitándolos a que sigan las recomendaciones de las autoridades y que conduzcan por los caminos y senderos que las mismas han autorizado para evitar que se ponga en riesgo su vida.
DR