En medio del caos provocado por las intensas lluvias y las inundaciones en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, Abigail, de 17 años, se convirtió en la heroína del día.
La joven asumió la labor de dirigir el tránsito y auxiliar a los ciudadanos, por lo que su compromiso y valentía en una situación de riesgo fueron ampliamente reconocidos.
- Comunidad
Así Abigail dirigió el tránsito en Iztapalapa tras las inundaciones y caos vial
Abigail, quien regularmente se desempeña como checadora de combis y micros de ruta en Santa Martha Acatitla, y conoce el negocio de los microbuses, aplicó su experiencia para agilizar el paso vehicular y de usuarios.
Ante la pregunta sobre su exposición al peligro, respondió que quisiera que alguien más hiciera lo mismo por ella, ya que está acostumbrada a las inundaciones y siempre busca ayudar a los capitalinos.
Por otro lado, dijo que no teme por las consecuencias en la salud que pueden traerle las aguas negras, siendo que indicó que: "esto se me pasa, yo nomás llego, me cambio y ya se me pasa".
Abigail mostró una actitud servicial y amable, así como aseveró que su motivación principal es la solidaridad e incluso dijo en varias ocasiones que lo que necesitaba en ese momento era ayudar a la gente.
"Ahorita lo que necesito es ayudar a la gente. A todo el tránsito, especialmente a los puros carros, camiones y a los de tránsito".
Pese a los peligros evidentes, como el riesgo de ser atropellada o de caer en coladeras, e incluso de contraer infecciones por las aguas negras, Abigail se mantuvo firme en su labor.
Se colocó en medio de las vialidades, ayudando al paso completo de unidades y deteniendo microbuses para que los pasajeros pudieran llegar a sus destinos. Su acción marcó toda la diferencia para automovilistas, motociclistas, peatones y pasajeros.
Inundaciones en Iztapalapa desbordan coladeras, colapsan vialidades y afectan el transporte público
Las fuertes lluvias registradas la tarde y noche de este miércoles 30 de julio provocaron una Alerta Naranja en Iztapalapa, emitida por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC).
La situación fue particularmente crítica en la alcaldía Iztapalapa, afectando puntos clave como:
- Ermita y Eje 6 Sur
- Eje 8 Sur y avenida de las Torres
- La zona cercana a la estación Tecolocitlán (Eje 6 y Ermita).
La fuerza del agua fue tal que destapó las coladeras, las cuales lucían como fuentes lanzando el agua a más de un metro de altura, y el agua del drenaje se desbordó.
Esta situación resultó en:
- Inundación de arterias viales y banquetas
- Tránsito lento y caos vial
- Afectación a múltiples usuarios del transporte público, con decenas de personas varadas y suspensión del servicio en el Trolebús elevado
- Impedimento para que motociclistas, ciclistas y peatones cruzaran las calles
- Comercios ambulantes también resultaron afectados.
De acuerdo con comerciantes y habitantes de Iztapalapa, la zona siempre se inunda, impactando negativamente a comercios, transeúntes y el tránsito local.
Después de varias horas de afectaciones, las calles fueron desasolvadas y el paso de conductores y usuarios pudo regresar a la normalidad. La acción de Abigail, una joven valerosa, hizo la diferencia en un día de caos.
Sigue a Telediario CdMx en WhatsApp Channels
SCM