La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, anunció que a partir de la próxima semana se impartirán una serie de talleres en escuelas públicas para padres y alumnos, que abordará el tema del desarme para evitar que ocurra otro caso como el del pasado lunes, cuando un menor de 12 años de edad introdujo un arma de fuego a una escuela de la demarcación, lesionando a una joven por esquirla de bala y a él mismo por una herida en la mano.
Brugada detalló, en entrevista con medios, que el programa de desarme fue aprobado por el gabinete de seguridad y se llevará a cabo para educación básica, pero se centrará más en las escuelas secundarias, para generar una pacificación en la demarcación.
"En nuestro gabinete de seguridad -que hacemos todas las mañanas- hemos tomado la decisión que a partir de la próxima semana empieza una campaña de talleres en todas las escuelas sobre todo secundarias, nos vamos a centrar en las secundarias, en donde podamos hablar del desarme y de la pacificación y hablar no solo con los padres de familia, hablar también con los jóvenes que ya van a la secundaria", explicó.
Indicó que estas actividades se van a llevar a cabo en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital, y la alcaldía, a fin de inhibir estos actos. Además, reiteró que "estamos atentos a las decisiones que tome el gobierno de la Ciudad y sumarnos a ella".
Clara Brugada también hizo un llamado a los padres de familia de los jóvenes de educación básica -sobre todo secundaria- a que revisen las mochilas de sus hijos en casa, para evitar que suceda otro evento como el de este lunes.
"Hay todo un debate sobre sí “mochila segura” o no. Sabemos que ya hay una resolución de la corte y entonces vamos a pedirle a todos los padres de familia que sean los que hagan operativo en su casa, que busquen la manera de tener mayor comunicación con los jóvenes y que revisen sus mochilas desde el hogar", concluyó.
ZNR