Luego de que se dio a conocer que el cadáver del bebé localizado al interior del Centro de Reinserción Social de San Miguel, Puebla, coincide con datos de un infante fallecido y que fue enterrado en el Panteón Civil, lugar de dónde fue exhumado su cuerpo, la alcaldesa, Clara Brugada, aseguró que la alcaldía Iztapalapa colaborará en la investigación.
En una tarjeta informativa, la mandataria local detalló que el día de ayer se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), para que se investigue y esclarezca la probable exhumación ilegal y desaparición del cuerpo de un menor en el panteón de San Nicolás Tolentino, que posiblemente está relacionado con el hallazgo del cuerpo de un bebé en un centro penitenciario del estado de Puebla.
Indicó que funcionarios de la alcaldía apoyarán a la investigación, brindando toda la información necesaria para esclarecer los hechos.
"El personal de la alcaldía colabora con la autoridad ministerial en esta investigación, proporciona toda la información disponible para lograr un pronto esclarecimiento de estos lamentables hechos y el castigo a las personas responsables", explicó.
Asimismo, expresó que "compartimos la indignación de los familiares y de la sociedad entera por este condenable hecho delictivo".
"Vamos a establecer contacto inmediato con la familia para ofrecerle todo el apoyo jurídico, social y psicológico ante estos graves acontecimientos", concluyó.
Familia confirma identidad del bebé encontrado en penal de Puebla
El día de ayer, familiares del bebé confirmaron a MILENIO que hicieron la conexión con el cuerpo hallado en el penal al enterarse de que portaba un brazalete con los mismos apellidos, por lo que acudieron al cementerio para verificar.
“Es en ese momento que a nosotros nos da la espinita; el papá del bebé se dirigió al panteón y verificó que no estaba su cuerpecito”, dijo en entrevista para el equipo de Elisa Alanis.
La extracción del cuerpo del panteón y su traslado a Puebla habría ocurrido entre el 6 de enero y el 10 de enero, día en el que fue hallado el cadáver en el basurero del Centro de Reinserción Social. Las cicatrices de cirugía reportadas en su abdomen coinciden con una serie de procedimientos quirúrgicos que se le realizaron a raíz de padecimientos intestinales, descritos por su familiar.
“El bebé estuvo internado desde que nació en el hospital pediátrico de Iztacalco. Él nació con un problema en los intestinos, tuvo seis cirugías, el bebé falleció por una causa pulmonar, un colapso. Falleció el día cinco de enero a las ocho de la mañana y el día seis de enero lo llevamos a enterrar al panteón civil de Iztapalapa”, agregó.
PGG