Izúcar de Matamoros es un municipio de artesanos especialistas en los retablos de cucharilla, los ramilletes de flores y las velas escamadas, que adornan las fiestas patronales de la región.
En entrevista con TELEDIARIO, Jesús Medel Rodríguez, inspector del barrio de San Diego Chiconcuac, señaló que los retablos de cucharilla es una artesanía particular del municipio.
- Comunidad
Estos retablos o arcos se usan principalmente en las fiestas patronales y las fiestas de la Cofradía del Santísimo del municipio.
¿Cómo son los retablos de flor de cucharilla?
El color blanco predomina en los arcos de las cucharillas, que son colocados en las entradas principales de los templos de los 14 barrios en los que se divide el municipio.
Los artesanos explican que la cucharilla es planta endémica, que es la materia prima de los retablos. No importa que tenga espinas y que se dañen sus manos, pues el resultado final los llena de satisfacción.
“Esto es todo el año y en la Cofradía del Santísimo, cada tercer domingo de cada mes se realiza la cucharilla y ya dependiendo de cada dueño de la casa se hacen los propios arcos”, destacó.
Fuera de un templo religioso, Jesús Medel dice, con orgullo, que estos arcos son elaborados por la gente de la comunidad, desde niños hasta personas adultas de distintos barrios.
Como muestra de lo importante que es para ellos, resaltó que en la entrada al municipio hay un retablo para dar la bienvenida a todos los visitantes.
Para realizar un retablo de cucharilla se necesita de un grupo numeroso para que queden bien.
Para concluir el año ya se preparan para las últimas fiestas y agregó que son 12 personas en cada grupo las que se dedican de su tiempo sin recibir un pago, pues esto lo toman como una manda que los católicos pagan.
Las próximas festividades para las que se preparan son en la del barrio de San Diego y Santa Catarina.
¿Qué es la flor de cucharilla?
Con una planta en la mano, relató que la cucharilla es "familiar" del maguey y es una especie de 'cuchara con cola', simulando una segueta que tiene espinas y es ocupada para hacer la trenza y los moldes de los arcos.
De acuerdo con la Universidad Veracruzana, el nombre científico de la cucharilla es Dasylirion acrotrichum, y pertenece a la familia de las Asparagales.
Para que una planta crezca y de la primera floración pueden transcurrir de 12 a 15 años.
La 'cucharilla' se cultiva en en climas semiáridos y áridos, asociada a izotes, yucas, nopaleras y magueyes, aunque también es abundante en algunos bosques de piñones.
El estado de Puebla es uno de los principales productores, además de Hidalgo, Jalisco y Oaxaca.
AGA