Aunque pueda ser todo un espectáculo, expertos han demostrado preocupación ante el hecho de que las jacarandas en CdMx han empezado a florecer en pleno enero de 2024, lo que enciende señales de alerta sobre las consecuencias del calentamiento global.
Lacapacidad de pintar de morado las calles capitalinas debería estar reservada únicamente a la primavera, sin embargo, lo estamos observando en pleno invierno. Para que tengas más información, aquí te contamos la historia de este árbol y cómo es que llegó hasta la Ciudad de México.
Primavers es la temporada en que las jacarandas de la Ciudad de México deberían brotar para saludar al capitalino. Sin embargo, a pesar de ser algo característico de esta ciudad, en realidad las jacarandas no son un árbol nativo de México.
Originalmente, las jacarandas son árboles que provienen de Brasil, y de acuerdo con ProBosque Chapultepec, existen al menos tres leyendas sobre la llegada de estos árboles (que pueden alcanzar los 30 metros de altura) a México.
La primera versión aceptada sobre la llegada de las jacarandas a México está relacionada con un par de ciudadanos japoneses que trajeron un árbol muy similar al cerezo japonés que se adaptaba a las condiciones climáticas de México.
Según testimonios, en 1910, Sanshiro Matsumoto dejó Japón para encontrar a su padre, Tatsugoro Matsumoto, quien trabajaba en el jardín del palacio de Cristal y era considerado, el jardinero favorito de Porfirio Díaz.
Tras el reencuentro entre padre e hijo, se cree que le propusieron al presidente Álvaro Obregón sembrar jacarandas en las calles principales de la capital, logrando adaptarse y dominar las calles de la ciudad de México.
Sin embargo, el escritor y editor Aurelio Asián publicó hace poco sobre un posible nuevo origen de las jacarandas en la Ciudad de México.
“Contra lo que cree, no fue Matsumoto quien introdujo las jacarandas en México, a principios del siglo XX. Ya mucho antes, en “The British florist” (Henry G. Bohn, Londres, 1846), se lee que la jacaranda es “a native of Mexico, whence seeds were first brought by Sir Thomas Hardy”.
De acuerdo con esta nueva versión, quiere decir que las jacarandas ya existían en México desde antes de la llegada de Tatsugoro Matsumoto. Sin embargo, Aurelio Asián no niega que las jacarandas de las calles de la Ciudad de México, sean el trabajo de Tatsugoro Matsumoto.
PALA