Comuna descarta tala de jacarandas en nueva plaza comercial de Puebla

Secretaría de Medio Ambiente descartó haber otorgado permiso para el derribo o poda de árboles en esta la colonia El Mirador.

Árboles de jacarandas en peligro de ser talados por nueva plaza comercial en Puebla / Diseño: Margarita Salmoran
Puebla, Puebla. /

La tala de jacarandas en la colonia El Mirador no cuenta con ninguna aprobación o permiso por parte de la Secretaría de Medio Ambiente Municipal, así lo confirmó la Comuna este miércoles 10 de abril luego de los múltiples reportes ciudadanos que apuntaban a una posible poda de estos ejemplares arbóreos.

Las cuatro jacarandas que quedaron a la deriva se ubican sobre la 31 Oriente y la 20 Sur. Aquí, de acuerdo con quejas emitidas por vecinos de la zona, la constructora encargada de la obra tenía presuntamente planeada la tala de las cuatro especies a fin de que los automóviles puedan ingresar a sus cajones de estacionamiento que ya fueron trazados en el sitio.

Sin embargo, mediante un recorrido que realizó este medio de comunicación se pudo constatar que ya fueron taladas las ramas de dos árboles que se sitúan a un costado de este lugar. Estas acciones se ejecutaron para que dicho inmueble se pudiera edificar sin ninguna complicación.

Medio Ambiente Puebla descarta permiso de poda de jacarandas en colonia El Mirador

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla indicó que no existe algún tipo de permiso para derribo ni poda en el punto. Mediante una ficha informativa resaltó que las jacarandas deberán permanecer en el sitio.

"La Secretaría de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla informa que no se ha expedido ningún permiso para derribo o poda de jacarandas ubicadas cerca de la plaza comercial de la 31 Poniente y 20 Sur", respondió la dependencia a Multimedios Puebla.

Fueron los vecinos de esta colonia los que reportaron a través de redes sociales que en diversas ocasiones se vio a los dueños del lugar midiendo el espacio para que los automóviles pudieran acceder a los 12 cajones de estacionamiento, mismos que son bloqueados por las jacarandas debido a que su presencia impediría que se usen de forma adecuada.

Asimismo, la administración municipal hizo un atento llamado a los habitantes para reportar cualquier suceso de este tipo en la zona, ya que no se otorgó ningún permiso para retirar los árboles de la banqueta.

"Se hace un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier afectación al arbolado al número telefónico 22 23 09 44 00 Ext. 7070, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas o a través de redes sociales de la dependencia: @AmbientePuebla en la plataforma X y Secretaría de Medio Ambiente en Facebook", indica el comunicado.

Cabe recordar que en la capital se han reportado diversos casos de ecocidios como lo ocurrido en 2023 con la empresa automotriz "Chirey" y los árboles podados en el Bulevar Hermanos Serdán.

También en octubre pasado se talaron tres jacarandas más ubicadas en el camellón de la 31 Oriente a la altura de la 20 Sur. En dicha ocasión la explicación fue que los ejemplares presentaban una supuesta enfermedad según indicaron trabajadores de la Universidad de Chapingo, encargados de ejecutar las especies.

EG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS