Cuántos Jaguares quedan en México en 2023 y por qué están en peligro de extinción

La conservación del jaguar toma gran relevancia en México ante las alarmantes cifras de existencia de este ejemplar.

Día Mundial de la Conservación del Jaguar.
Saltillo, Coahuila. /

Este miércoles en México se conmemora el Día Mundial de la Conservación del Jaguar, una fecha que destaca principalmente para dar a conocer el papel importante que juega esta especie dentro de los ecosistemas y cómo su extinción puede generar graves consecuencias.

Este día fue establecido así por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS), la organización Panthera, entre otras organizaciones más con el objetivo de concientizar a la población acerca de cuidado adecuado y respeto hacia esta especie.

Al respecto, cientos de colectivos y organizaciones ambientales se han unido a la lucha de la preservación del jaguar no sólo en México, sino en todo el mundo, pues el número existente de estos ejemplares es verdaderamente alarmante.

¿Cuántos jaguares hay en México?

En el año 2018, el Gobierno de México publicó que aunque las cifras de jaguares habían aumentado considerablemente luego de 10 años, en ese entonces únicamente se tuvo registro de 4 mil 800 especies, de acuerdo al Censo Nacional del Jaguar.

En este 2023 aún no se cuenta con una cifra oficial para conocer el número de ejemplares en el país, sin embargo, estimaciones en diversos medios aseguran que hay poco más de 4 mil 900, un ligero pero significativo incremento con el paso del tiempo.

Día Mundial de la Conservación del Jaguar.

¿Por qué están en peligro de extinción?

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) explica en su sitio de internet que la disminución de esta especie ocurre principalmente por la destrucción de su hábitat natural, la cual año con año sigue sufriendo más afectaciones.

Asimismo, la dependencia explica que la destrucción de las selvas, bosques y manglares, lugares donde habita el jaguar, se debe a distintos factores, los cuales tienen como resultado la escasez de este ejemplar en todo el mundo. Las causas principales son las siguientes:

  • Construcción de infraestructura sin medidas de mitigación
  • Expansión de la frontera agropecuaria
  • Deforestación
  • Contaminación
  • Incendios naturales y provocados por el hombre

A esto se suma también el hecho de que estas especies son principales víctimas de cacería furtiva y depredación, siendo una problemática mundial y que pese a las restricciones y penas legales por hacerlo, siguen ocurriendo.

Es por ello que este Día de la Conservación del Jaguar toma tanta relevancia en México y diversas partes del mundo, pues a pesar de su gran importancia, muchas personas ignoran los resultados negativos de su extinción.

KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas