El ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón obtuvo hoy una sentencia absolutoria en la acusación por delitos electorales derivado de las firmas que recolectó durante su campaña presidencial en 2018, para las cuales se habrían desviado recursos materiales y humanos del gobierno de Nuevo León.
Fuentes confirmaron que este mediodía se llevó a cabo la audiencia y el ex mandatario ganó de manera definitiva el caso.
En entrevista para MILENIO-Multimedios, el abogado defensor del ex mandatario, Gabriel García, explicó que un juez de distrito celebró este miércoles a las 14:30 una audiencia en la cual resolvió el fondo del asunto, y consideró que el ex gobernador no incurrió en ningún delito.
En este caso, se dijo, la figura que representaba en ese entonces era la de aspirante a la presidencia de México al recolectar firmas, y no como candidato ni precandidato, tal cual lo acusaron, debido a que esa figura en la Ley Electoral Federal no existe para aspirantes independientes y solo aplica para partidos políticos.
Un juez revocó por sobreseimiento el proceso penal que pesaba sobre Rodríguez Calderón y con ello, dejó sin efectos la prisión domiciliaria impuesta.
"El día de hoy se fijó la audiencia para las 2:30 de la tarde, la audiencia fue llevada por un juez federal, y el juez federal decretó la inexistencia del delito, y por lo tanto la absolución del ingeniero, es decir, no se desistió la Fiscalía Federal, el juez determinó que el ingeniero, en su carácter de aspirante, nunca fue precandidato, él fue aspirante, y por lo tanto no se reunían los elementos del delito electoral.
"Esa era la versión desde un inicio nuestra... La ley electoral habla de precandidato y/o candidato, el ingeniero nunca fue precandidato, él fue aspirante porque las precandidaturas y candidaturas están solamente reservadas para los partidos políticos", dijo.
El ex gobernador fue detenido por este delito el pasado 15 de marzo en el municipio de General Terán e internado en el Penal de Apodaca.
Hace unos meses se cambió la medida cautelar a prisión domiciliaria. Al ex mandatario aún le queda pendiente un proceso por presunto abuso de autoridad relacionado a la requisa se Ecovía, por el cual también tiene una medida cautelar de prisión domiciliaria.
Vinculan a proceso a ex funcionario por 58 mdp
Tras realizar compras presuntamente innecesarias para los helicópteros propiedad del Gobierno de Nuevo León, el ex jefe de mantenimiento de vehículos de la Dirección General de Mantenimiento y Servicios Generales fue vinculado a proceso.
En una audiencia celebrada en la Cuarta Sala Virtual del Palacio de Justicia, la cual inició a las 9 de la mañana y concluyó a las 15:46 horas, la jueza Martha Silvia Leal García valoró los elementos presentados por la Procuraduría Fiscal y concedió la vinculación a proceso en contra de Máximo López Villegas.
Al ex funcionario se le señala por un monto superior a los 58 millones y medio de pesos, que sería el gran total erogado en piezas innecesarias para los helicópteros de la administración estatal durante la gestión de Jaime Rodríguez Calderón.
rcm