Un aproximado de 30 personas de Jalisco aún permanecen en Israel, debido al conflicto armado que tiene con Hamas, pero se está en contacto en caso de que soliciten apoyo, informó el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez.
"Once que regresaron con las gestiones que se hicieron desde Jalisco, cuatro más por su propia cuenta y tenemos un aproximado de 30 personas que sabemos que están allá y con los que estaremos tratando de tener contacto para ver en qué más podemos ayudar", explicó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Padre pide que su hija sea evacuada de la Franja de Gaza
"Que se tienten el corazón", dijo este lunes Porfirio Lango al suplicar ayuda para que su hija, la médica mexicana Bárbara Lango, pueda ser evacuada de la Franja de Gaza, donde permanece atrapada desde los ataques del grupo islamista Hamás contra Israel.
"Su madre, su hermana, yo, toda su familia, hemos estado rezando todos los días, pidiendo a Dios que mi hija y su familia puedan ser evacuados", declaró Lango por teléfono a la AFP desde Mazatlán (estado de Sinaloa, noroeste).
El gobierno mexicano ha evacuado de Israel, en aviones militares, a 720 de sus ciudadanos pero no ha podido ayudar a Lango, anestesista de 39 años, quien según su padre vive "una situación espantosa".
"Israel no autoriza un cordón humanitario ni permite la salida de nadie" de la Franja de Gaza, escribió el pasado sábado en X (antes Twitter) la canciller mexicana, Alicia Bárcena, señalando que "aún la guerra tiene reglas".
Lango, también médico, relató que su hija, con quien tuvo contacto telefónico en la mañana de este lunes, se vio obligada a "dejar su departamento de Gaza cuando las bombas comenzaron a caerle muy cerca" durante la contraofensiva israelí.
En la más reciente conversación, la mujer le dijo que se le estaba agotando la batería del celular y no tenía luz, pero que se encontraba "bien".
MQ