El Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, señaló que los centros de rehabilitación que se encuentran en el Área Metropolitana de Guadalajara tendrán un plazo de 60 días para que puedan regularizarse debido a que hay algunos que operan de manera clandestina o irregular.
Con la finalidad de que se garantice el pleno respeto a los derechos humanos, desde el gobierno de Jalisco, se trabajará de manera coordinada con los nueve municipios metropolitanos para que en un plazo de 60 días, todos los centros de atención de adicciones se regularicen y puedan operar bajo estándares de sanidad y respetando la dignidad de las personas.
- Comunidad
En el Área Metropolitana de Guadalajara se tienen registrados aproximadamente 390 centros de esta naturaleza, sin embargo, únicamente 85 cuentan con autorización y los estándares de aprobación, de acuerdo a Ibarra Pedroza.
Cabe señalar que el acuerdo para la supervisión y regularización de estos centros está avalado por la Secretaría de Salud, de Coprisjal y de la Secretaría de Sistema de Asistencia Social, que es la que tiene bajo su inspección a estos establecimientos a personas con adicciones.
Por último, Ibarra Pedroza mencionó que existe toda la disposición de las autoridades municipales y estatales para trabajar siempre y cuando también haya la capacidad de tener la regularización, de no ser así, terminando el plazo de 60 días se realizarán clausuras correspondientes.
El 1 de agosto, la Fiscalía de Jalisco, en conjunto con los diferentes policías de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, llevaron a cabo distintos operativos en anexos y centros de rehabilitación que podrían ser ilegales por no contar con la certificación y regularización del Consejo Estatal Contra las Adicciones.
Uno de los casos recientes de estos centros de rehabilitación no regulados, fue el que se encuentra en Tonalá, llamado Caso de Vida Camino a la Fortaleza, en donde una menor de 11 años fue agredida el 22 de julio, luego de que fue rociada con alcohol y recibió una descarga eléctrica, causándole quemaduras en el tórax, un brazo y el abdomen.
AA